Columna de Opinión: Mi nombre es Pablo Mendoza, soy Director de m|p Marketing Digital y tengo una amplia experiencia en el mercado, donde he ayudado a muchas marcas textiles y de otras industrias, a crecer e incrementar sus ventas a través de internet y redes sociales.
En esta nueva normalidad, la industria textil se vio ante el desafío de resolver la problemática de mantener sus ventas tendiendo el puente entre productos y consumidor final. Los grandes shoppings o negocios con un flujo de clientes ingresando y saliendo de ellos, ya parece ser un lejano recuerdo.
Ante esta imposibilidad, debemos decir que la pandemia potenció en e-commerce como puente entre marcas y consumidores, algo que en Argentina tenía generaba un poco desconfianza.
Las marcas de ropa supieron reducir la duda del cliente ante el riesgo de que el producto no llegue a destino, que corran riesgo sus datos personales o método de pago, que la ropa que compraran no fuera el talle correcto y otros.
Esta re-culturización del proceso de compra-venta sin duda le dio un soporte a las marcas que ya contaban con una presencia fuerte en internet, y que tenían detrá una estrategia online ya armada.
Otras empresas tuvieron que adaptarse de manera rápida a través de campañas publicitarias en redes sociales (especialmente en Instagram), o a través de una creación de un sitio web orientado al e-commerce.
La realidad pre-pandemia hacía que los clientes vinieran a los locales comerciales a buscar los productos. Hoy es el cliente quien abre las puertas de su casa para recibir su compra.
Es por todo esto que es sumamente importante para cualquier empresa textil, incluso para aquellas que son proveedores de material y su enfoca de negocios pasa por ser netamente B2B, el tener un sitio web profesional que contenga todos los elementos digitales que le permitan al visitante poder hacer consultas, pedidos de presupuestos o compras.
Es de vital imporancia también tener una estrategia y un plan de cómo generar esas visitas, ya sea a través de redes sociales, campañas en Google Ads, posicionamiento orgánico (a mediano / largo plazo) y otras tácticas.
Por último, es también muy relevante que todo este esfuerzo invertido no sea algo que uno hace una vez. La retención del cliente y la generación de fidelidad de marca a nivel de marketing digital, es algo que siempre se deja para el final, sin embargo deberiamos re-pensar este aspecto como algo principal de nuestro plan.
Mi nombre es Pablo Mendoza, soy Director de m|p Marketing Digital y puedo ayudar a tu marca a crecer. Te ofrezco planes económicos y soluciones reales. Contactame para que pueda acercarte una propuesta, una evaluación gratuita del mercado y tus potenciales competidores, y una perspectiva de los potenciales resultados que puedo generar.
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