Fuente: Ámbito – La empresa de indumentaria desarrolló una campaña gráfica con inteligencia artificial y se convirtió en una de las primeras empresas en el rubro en utilizar esta tecnología para publicidad.
La marca de indumentaria Mango lanzó una campaña gráfica para su nueva línea destinada a los adolescentes creada con inteligencia artificial (IA). De esta manera, es una de las primeras firmas en el rubro que incorpora esta tecnología en la publicidad.
“Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo con la innovación y la vanguardia en el mundo de la moda”, señaló Jordi Álex, director de tecnología, datos, privacidad y seguridad de Mango. “La inteligencia artificial es una revolución tecnológica con grandes oportunidades que debe actuar como copiloto para extender las capacidades de nuestros empleados. Porque la tecnología nos hará más humanos o no será”, añadió.
A su vez, según explicaron desde la compañía española, este lanzamiento “forma parte de la palanca Earn del Plan Estratégico 2024-2026 de Mango que tiene como objetivo la creación de valor a través del desarrollo tecnológico, la gestión de datos y la excelencia operacional”.
El proceso de creación comenzó con un shooting con fotos reales de cada prenda de la colección. A partir de esa base de fotos reales, se entrenó un modelo de IA generativa para que aprendiera a generar imágenes posicionando las prendas reales sobre una modelo.
Desde la empresa explicaron que en esta fase el mayor reto fue lograr imágenes con calidad editorial similar a una campaña de moda, manteniendo las características de la prenda y la modelo. Por último, una vez generadas las imágenes con IA, el equipo de arte hizo una selección para, posteriormente, retocar, editar y masterizar las imágenes en el estudio fotográfico.
Lo cierto es que esta tecnología no es nueva para la empresa de indumentaria. Desde 2018 Mango ha desarrollado más de quince plataformas distintas que aplican la inteligencia artificial en diferentes puntos de su cadena de valor, como pricing o personalización. Entre las más destacadas se encuentra la plataforma interna de IA generativa conversacional para atender casos de uso de sus empleados y partners. También la plataforma de IA generativa de imágenes para ayudar al equipo de diseño y producto de la compañía a inspirarse viendo diferentes conceptos para poder cocrear estampados, tejidos y prendas e inspirarse para el escaparatismo, arquitectura y diseño de interiores.
Fundada en 1984 por Isak Andic, la compañía catalana creó la división Mango Teen en 2021. Al cierre de su último ejercicio, la línea juvenil contaba con un total de 14 establecimientos propios y contaba con presencia en más de 95 mercados a través de su plataforma online.
En lo que respecta a sus números, la empresa española registró una facturación de 3.100 millones de euros, frente a los 2688 millones de euros generados en 2022, es decir, un incremento de las ventas del 15 %.
En este contexto, Mango Kids y Teen experimentaron un crecimiento de casi el 20 % en su facturación y representaron el 8 % de las ventas del grupo. De cara al futuro, Mango apunta a cerrar el 2026 con una cifra de negocio récord de 4.000 millones de euros y 500 tiendas más.