Fuente: Perfil – Se trata de la segunda fecha comercial más importante del año y en la que el rubro más elegido es indumentaria.
En un contexto de aceleración inflacionaria, pensar en un regalo para el Día de la Madre se hace cada vez más difícil. Los rubros más elegidos, en algunos casos, registraron aumentos de más del 200% en el último año, según un informe de la consultora Focus Market.
«El Día de la Madre es la segunda fecha comercial más importante del año sin embargo en la previa la variación de precios se está moviendo al ritmo del tipo de cambio paralelo, que solo en el mes de octubre se devaluó el peso frente al dólar un 14%«, indicó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Market.
Según la encuesta realizada por la consultora, los rubros más elegidos para regalar son Indumentaria con el 16%, Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, y Experiencia (Cena, Spa, etc) con el 11%, Smartphones con el 10% y Calzados con el 9%, entre otros.
El rubro Indumentaria, que sigue siendo el más elegido como regalo, este año tuvo un aumento acumulado de hasta 235%, como es el caso de los jeans.
En el caso de Perfumería, Cosméticos, Estética y Belleza, se observa que un Perfume Nacional tuvo un aumento interanual del 179%, mientras uno importado lo hizo en 215%.
En tanto, los desayunos a domicilio presentaron un incremento del 238% y en promedio, valen $13.500. Así, la proyección del gasto promedio por regalo se ubica en $17.500.
Cuánto se gasta en un regalo para el Día de la Madre
«El alza de precios está muy distante de la capacidad de poder adquisitivo de los argentinos. A su vez, las medidas del gobierno se esfumaron rápidamente y no solo no contuvieron las consecuencias sino que aceleraron las causas de la inflación en un contexto de alta incertidumbre con mayor nivel de emisión monetaria y necesidad de colocación de deuda en el mercado local. De acuerdo a la FECOBA la proyección del gasto promedio es de $17.500 por regalo«, señaló Di Pace.
Por otra parte, «el comercio se está encontrando con problemas de reposición de los bienes y cambios de precios entre el pedido y la entrega. Esto está generando una menor ausencia de promociones y descuentos para la fecha además de bajo nivel de crédito disponible en el mercado. Algunos rubros como electrodomésticos, informática, telefonía o computación encuentran en el Día de la Madre una excusa para adelantar compras antes de las elecciones», detalló el economista.