Los Pucheta: la pareja de diseñadores que eligen desde Moria Casán a María Becerra

Fuente: Clarín – Los llaman Los Pucheta, y por suerte a Fabián Paz, pareja de Gustavo Pucheta desde hace más de un año, no se le mueve un pelo.

Podrían ser Los Pucheta-Paz o Los Paz-Pucheta. Pero la realidad es que el apellido del diseñador chaqueño predominó y ahora la industria los rebautizó con nombre de dupla.

“¡Borró mi apellido!”, dice con humor Paz. “Y la verdad es que tengo mi ego bien colocado. No me molesta para nada y además lo amo y soy su fan.”

Juntos son “la pareja de la moda argentina”, una dupla que llama la atención apenas llegan a cualquier lugar con sus trajes oversize, las camisas con volados y los looks en total denim. Van de la mano por todos lados. Se miran. Se besan. Se abrazan. Están 24/7 juntos.

“Bueno, no sé si somos la pareja de la moda argentina, dicho así suena a un montón”, dice Paz, zapatero de profesión y actual socio de la marca.

“Y es verdad, somos muy demostrativos y no sabés lo que me controlo”, agrega con risas.

“Quizás influye que Gus es más joven que yo, tiene 35; yo, 52 y él me ayudó a descontracturarme, lo cual está buenísimo.”Fabián Paz tiene 52 años y hoy es parte del programa "La jaula de la moda".Fabián Paz tiene 52 años y hoy es parte del programa «La jaula de la moda».

“Nosotros somos libres, no nos interesa ver qué generamos en el otro; si nos miran o no, si comentan sobre nosotros. Y así como llegamos a un lugar con un diseño que tiene muchísimos metros de tela, también llegamos relajados nosotros como pareja. Nos gusta jugar con la moda, nos divertimos en el proceso cuando nos preparamos para ir a algún lugar y eso se nota. Ya no hay diferencia entre trabajo y pareja para nosotros, porque estamos muy, muy unidos”, explica Gustavo.

Escuchando la respuesta del modisto chaqueño que hoy eligen desde Moria Casan y Julieta Poggio hasta Candelaria Tinelli y Coti para sus looks de boda, pareciera que no hay límites a la hora de mostrar diseño y amor. Sin embargo, existen y son bien claros.

“A casa sólo vienen nuestros amigos más íntimos. Conocemos a mucha gente, pero a los cumples siempre vienen los mismos. Siempre preservamos nuestra intimidad”, finaliza Paz.Moria vestida por Los Pucheta en el Martín Fierro de la Moda. /Foto: Movilpress.Moria vestida por Los Pucheta en el Martín Fierro de la Moda. /Foto: Movilpress.

Los Pucheta tuvieron un 2023 sin una sola hora libre en su agenda: desfiles en Argentina Fashion Week, vestuarios para artistas como Cazzu, la Joaqui y María Becerra, vestidos con metros y metros de cola para Valeria Mazza y Wanda Nara y una muestra fotográfica llamada Iconos junto al fotógrafo Gabriel Rocca convertida en la primera experiencia inmersiva en la moda argentina.

Todo eso, sumado al Martín Fierro de la Moda como Diseñador Innovación que logró Pucheta y la participación de Fabián Paz como panelista en La jaula de la moda.

“Estamos todo el día sintiendo moda, desde que nos levantamos al alba hasta que nos vamos a dormir”, cuenta Pucheta. “Somos dos apasionados de este trabajo, para nosotros es 24/7”, agrega Paz.

Estamos todo el día sintiendo moda, desde que nos levantamos al alba hasta que nos vamos a dormir.

Tan apasionados son por trabajar en moda que así comenzó la relación. “Nos encontramos para hablar de trabajo luego de coincidir una día en unos de los programas de La jaula.

No fue la excusa, fue algo genuino y luego, llegó el flash y nunca más nos separamos”, recuerda Fabián, el más histriónico de la pareja. “Bueno, hasta el día de hoy hablamos mucho de trabajo, estudiando todos los pasos, lo que vamos a hacer y lo que no”, agrega Pucheta.

“Y a diferencia de muchas parejas que trabajan juntas, no estamos siempre de acuerdo. Pensamos distinto, pero yo acepto siempre su mirada.”

“Lo que pasa es que yo lo bajo a tierra a Gus”, continúa Paz. “El a veces se pasa: quiere poner más, más y más ideas, más, más y más telas. Entonces yo le digo que hay que bajar un cambio, pulir una idea e ir por ese rumbo. Gus tiene tal cantidad de ideas que hay que frenarlo un poco. Para mí, no se pueden hacer todas las ideas a la vez.”

Gustavo tiene tal cantidad de ideas que hay que frenarlo un poco.

Juntos son dinamita

Aunque cada uno tiene su trayectoria, es innegable que cuando se juntaron, “explotaron”. “Yo creo que recién estamos empezando a hacer lo que tenemos ganas, hasta ahora desde el último año y medio, creo que fue más experimentación. Pero que aún no explotamos con todo lo que significa esa palabra. Pero para mí es muy importante como diseñador contar con su aprobación. Si me siento inseguro cuando diseño, sé que él está y me dirá lo correcto”, dice Gustavo Pucheta.Gustavo Pucheta tiene 35 años. Ganó un Martín Fierro de la moda por su innovación. Gustavo Pucheta tiene 35 años. Ganó un Martín Fierro de la moda por su innovación.

¿La última palabra? “La tenemos los dos. Es un mix que siempre termine en coincidencia: parece increíble pero es así. Más allá de las diferencias, tenemos los mismos conceptos, el mismo criterio de diseño”, concluye Paz, quien reconoce que es quien toma las riendas con los números y anticipa que en el 2024 también darán mucho que hablar. De hecho, luego de lucirse con los trajes de los novios en la boda de la hija de Tinelli el mes que viene, planean tener su propio espacio en uno de los shoppings más emblemáticos de Buenos Aires, el Patio Bullrich.

El miedo no figura en su agenda pese a todos los pronósticos que hablan de inflación, recesión y demás pesares en la economía argentina.

“Trabajar acá, más allá de si te da miedo o no, te desarrolla muchísimo la creatividad. Pensá que vas a comprar telas que tienen precios en dólares y cambian de precio todos los días. Cualquier diseñador que hace algo en nuestro país, afuera es valorado un montón”, dice Paz.

“Estuvimos en varios fashion weeks internacionales a los que llevamos un diseño argentino muy potente y eso nos incentiva a seguir superándonos. Porque si en un año presentás algo explosivo, en el año que sigue hay que ir por más y más. Es lo que la gente espera de nosotros”, suma Pucheta.

Cualquier diseñador que hace algo en nuestro país, afuera es valorado un montón.

Guardarse para el 2024

Los Pucheta pasan el mes de enero en Buenos Aires, lo que no quiere decir que estén tranquilos. Por lo menos, no hay actividad pública más allá de atender los pedidos de sus clientas de manera privada.

“Decidimos guardarnos un poco: no queremos empalagar a nadie estando en todos lados, y además estamos pensando en algo mega para este año”, anticipa Paz.

“En el 2023 no paramos, vestimos a todo el mundo”, agrega.

“Eso tiene que ver con nosotros que somos amplios y diversos. Trabajamos con distintos tipos de texturas, de siluetas, de generaciones… Cada una de las personas que nos buscó lo hizo porque querían diferenciarse, querían algo que fuera innovador, y quizás hasta polémico y disruptivo… Y en eso, juntos como marca, se lo pudimos dar. Es algo que va más allá del cuerpo, de la edad de cada persona que vestimos”, explica Pucheta.De acuerdo. Dicen que si no coinciden, discuten hasta estar de acuerdo.De acuerdo. Dicen que si no coinciden, discuten hasta estar de acuerdo.

Este concepto de ir más allá de la edad y el cuerpo lo plasmaron en la muestra Iconos, donde participaron Mike Amigorena, Carola Reyna, Ginette Reynal, Carlitos Casella, Evelyn Schield, Cynthia Kern, Josefina Laurent y Karina Mazzoco, entre otras personalidades de la industria y el espectáculo. “Los personajes los elegimos por convicción, no por quedar bien o porque estén de moda”, dice Paz.

“El proceso que tuvimos con cada uno de nuestros Iconos lo tenemos a diario con nuestras clientas. Hacemos una moda con diversidad de texturas y formas, desde el oversize extremo a las formas a cuerpo con el corset que ajusta como protagonista”, dice Pucheta. “En Iconos no le probamos la ropa a nadie, pensamos en looks para cada uno y luego se pusieron y así salió la foto. A nadie le quedó ni chico ni grande. Eran figuras dispuestas a arriesgarse y salió excelente”, agrega Paz.

Desde Moria hasta Tini

Expertos en celebridades, la dupla coincide en que más allá de haber vestido a la mayoría de las famosas del país, estar “charlando tres horas con Moria (Casán) y que ella suspenda su siguiente actividad para quedarse en nuestro atelier fue algo increíble, así como haber trabajado con un groso de la fotografía como Gabriel Rocca para la muestra de fin de año. Son todas personalidades muy potentes”, cuenta Paz.Tini fashion. Así la viste Gustavo Pucheta desde hace unos años. En la vida y en vivo.Tini fashion. Así la viste Gustavo Pucheta desde hace unos años. En la vida y en vivo.

El dato, que no es menor, es que todas estas “personalidades muy potentes” llegaron a Los Pucheta de manera natural y genuina. “Creo que fue por el boca a boca; no es que lo buscamos nosotros y eso es lo más genial y lo que más feliz nos hace”, dice Paz. “Lo más sorprendente para mí creo que fueron los artistas: Tini, Cazzu, Cande Tinelli desde hace mucho, Katriel, María Becerra, Louta… y muchos más. Hablo de estas celebridades jóvenes porque la mayoría tiene ofertas de marcas de moda, muchas internacionales, incluso para vestirse. Pero creo que fue lo disruptivo de nuestras colecciones, que tanto se ve en las redes, lo que los atrajo”, continúa Pucheta, quien no quiere dar ni un solo detalle, obviamente, de cómo será el vestido de novia de Candelaria Tinelli. “La conocemos muchísimo, nos ha cerrado varios desfiles, la vestimos para sus shows. Será algo especial, es la primera mujer de su familia que se casa. Ella sabe lo que quiere, tanto como su futuro marido, Coti. Vestirlos es un honor y nos da mucha felicidad porque además son personas hermosas.”

Fue lo disruptivo de nuestras colecciones lo que atrajo a los jóvenes.

-Una curiosidad: ¿Las celebridades pagan su ropa?

-Gustavo Pucheta: Muchas sí, diría que la mayoría. De todas maneras, hay que pensar que en esto hay mucho feedback porque las actrices, los artistas, las modelos, viralizan mucho nuestro trabajo. El diseño Pucheta así circula en redes. Es un negocio vestir celebridades y es un negocio también que te vistan determinados diseñadores, claro.

-Mutua conveniencia.

– Gustavo: Sí, hay una convivencia para los dos. Por eso, uno arriesga mucho e invierte, porque vale la pena. Especialmente si se trata de un evento como el Martín Fierro de la Moda, donde tuvimos una libertad total para vestir a muchas de las famosas y famosos que fueron al evento. Además, fue el contexto perfecto para lucirnos con metros y metros de tela. Es como hacer el escenario de una mega artista o hacer un videoclip: podemos crear libremente al 100 por ciento, no nos atamos a nada.

De la pasarela a la calle

Dúo pop. Paz y Pucheta son expertos en posar como pareja y vestir con sastrería propia.Dúo pop. Paz y Pucheta son expertos en posar como pareja y vestir con sastrería propia.

Uno de los objetivos de este año para la dupla de diseñadores es tener una colección donde la sastrería, uno de sus fuertes, tenga tanto peso así como los vestidos voluminosos que tanto los caracterizan. “Hay dos líneas de trabajo, la Atelier, que es la que se ve en las red carpets, los shows y lugares más artísticos. Y la línea más comercial, con mucha sastrería que es lo que mostramos más en la pasarela (o sea, mucho denim , tela de jeans) y tenemos en nuestro perchero de colección”, comenta Pucheta.

“Sí, hay mucha sastrería, mucho denim, mucho algodón que conseguimos del Chaco… Y siempre ajustamos la ropa a las clientas, la adaptamos. No queremos perder la identidad de donde viene Gustavo y le damos prioridad a las manos que trabajan con nosotros”, dice Paz. “Mostrar a nuestro equipo de trabajo como hemos hecho en algunos desfiles es algo que nos importa mucho” dicen casi a dúo.

“Además, tu equipo es parte de tu marca. Una empresa es sólida cuando tiene una estructura detrás que acompaña todo el proceso creativo, desde el principio hasta el final”, agrega Pucheta.

“Si vos en un evento vestís a 10 figuras, tenés que controlar todo para que se luzca: desde que el cierre invisible esté cocido perfecto hasta ver cómo se baja del auto con el vestido que le diseñamos”, acota Pucheta. “Por eso hoy se valora tanto la mano de obra artesanal que logra esos resultados maravillosos. La moda es maravillosa, te da la posibilidad de transformarte y liberarte para dar tu mejor versión ante los demás.”

La moda es maravillosa, te da la posibilidad de transformarte y liberarte .

Los Pucheta y el ego

Gustavo Pucheta recibió el Martín Fierro a Diseñador Innovación y le dedicó el premio a Fabián Paz, quien luego de entrar con él al Auditorio de la Usina del Arte, se sentó en la platea a escuchar las nominaciones.

A mí me encanta sólo acompañar a veces, ser el que acompaña, ése que ponen como ‘+1’ en las listas de entrada. Para ser luego protagonista en otras oportunidades. No es un tema para discutir el lugar que ocupa cada uno.”

-No hay celos profesionales.

– Fabián Paz: ¡Es que Gustavo se re merecía el Martín Fierro de la Moda, y a mí me hizo feliz que lo recibiera! Y yo siento que también es un poquito mío (risas). La verdad es que somos los dos el mismo proyecto; entre nosotros no hay un tema de egos o de una competencia interna. Este año sí trabajaremos en algo que creemos se llamará Pucheta/Paz o tal vez Paz/Pucheta, pero lo nuestro va mucho más allá del nombre que lleve.

-¿Cómo resuelven las diferencias?

– Fabián: Te diría que si hay discusiones por alguna cuestión en la que no coincidimos, tratamos de llegar a la decisión final entre los dos. Eso es lo que nos hace más seguros ante los nuevos desafíos que vengan. Y eso nos vuelve finalmente más indestructibles todavía.

Agradecimientos:

Maquillaje: Irina Cagnoni. Pelo: Diego Perla para Vältik (Fabián Paz) y Cristian Rey (Pucheta).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *