Fuente: Clarin by Natalia Muscatelli – Los sondeos privados muestran un menor crecimiento en los precios del rubro textil. Ahora intentan la misma estrategia para contener subas en zapatos y zapatillas.
La ropa viene liderando cómoda el ranking de aumentos de precios en el último año, con una suba del 128,8% hasta octubre, es decir, por encima del índice general de la inflación (88%).
Sin embargo, “la racha” de incrementos -que en este caso, no atiende razones estacionales- se habría cortado en noviembre, según un relevamiento de IPCOnline, que inclusive detectó deflación, en un rubro que, con el calzado, explica 8,5% del índice de Precios al Consumidor (IPC).
De acuerdo con este sondeo, la variación de la inflación general se frenó abruptamente el mes pasado, ya que estimó un alza promedio del 3,81%, bastante por debajo de otras estimaciones que calculan subas cercanas al 5% o 6%. Por ejemplo, para la Fundación Libertad y Progreso, el alza fue del 5,9% y para EcoGo, del 6,5%. En tanto, el Gobierno prevé que el índice rondará el 5,5%.
Dentro de las mediciones del indicador de IPCOnline, la indumentaria disminuyó su ritmo, a 2,25% en el mes. Sus analistas lo atribuyen a un resultado del acuerdo de precios que el Gobierno hizo con unas 40 empresas del sector textil para congelar los valores y que rige desde el mes pasado.
También, según el análisis de la consultora C&T, indumentaria, transporte y comunicaciones y educación crecieron en torno del 5%. «En la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos», detalló en su último informe sobre precios.
Si bien la magnitud de las subas en la ropa suele ser atribuida a las especulaciones de los empresarios a la hora de etiquetar las prendas, estos se defienden culpando a los aumentos que, a su vez, vienen registrando en los costos de los insumos importados, como hilados y telas sintéticas. También, ponen el peso en las restricciones para importar telas y accesorios.
De acuerdo con el sondeo de IPC Online, que detectó las mayores subas del mes en el rubro del Transporte y de las Comunicaciones (6,02%), en varios productos textiles, las alzas fueron menores: tanto la ropa superior para mujeres como la indumentaria de niños alcanzó aumentos promedio del 5%.
Junto con el comportamiento de los precios de la ropa, el calzado también viene liderando las suba del índice de precios oficial, con un alza interanual del 101,8% hasta octubre. Por eso, el Gobierno también inició las conversaciones con los fabricantes del sector para intentar “enfriar” de alguna manera el recalentamiento de los precios.
Precisamente el sábado, el ministro de Economía Sergio Massa se reunió con empresarios de la industria del calzado en el Palacio de Hacienda, según informó una fuente de esa cartera. Massa estuvo con el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren y con su par de Comercio, Matias Tombolini.
La estrategia oficial, se estima, es reeditar el impacto de los acuerdos de precios con los textiles al rubro del calzado.
Entre los privados participaron Fernando de Vito, de la Camara del Calzado; Agustín Amicone, Luis De Stefano y Walter Albornoz (UTICRA); Emanuel Fernández (Indumentaria Pampeana); Diego Mohaded (Topper); Alejandra Guarino (Jaguar); José Pappo (Nike); Joao Batista (Dass); Stefano Markus Heyoln (Cooper Shoes); Juan Pablo López (Distrinando), y Felix Busternica y Alberto Grimoldi (Grimoldi).