Fuente: BAE ~ Los dueños de los inmuebles ceden para mantener los espacios ocupados La crisis del consumo se palpa en cada una de las arterias comerciales de la Ciudad de Buenos Aires.
A los propietarios de los locales se les hace cada vez más complicado mantener su establecimiento activo sin ceder rentabilidad.Por eso no extraña que el valor del alquiler se encuentre en el nivel más bajo de la última década y acercándose velozmente a lo registrado en el fatídico 2001.
Un informe de la consultora Colliers indica que en el primer semestre del año el precio promedio se situó en los US$38,06 por metros cuadrado, es decir, US$5,16 por debajo de lo registrado a fi n del año pasado, un descenso del 11,93% durante el semestre y 14,15% con respecto al mismo período de 2018.“Hay que esperar hasta después de las elecciones para ver como sigue todo.
La clave es que haya una reactivación del consumo, si no va a ser complicado”, le explica a BAE Negocios Marcelo Zuliani, Director Comercial de Colliers.De todas formas, el ejecutivo indicó que algunas zonas como la peatonal Florida están mostrando alguna recuperación, sobre todo, con la mayor cantidad de turistas extranjeros que están llegando luego de la devaluación.
Allí se pasó, en pocos meses, de un nivel de vacancia del 9% al 4,8 por ciento.Incluso, algunos locales emblemáticos que se habían desocupado pudieron encontrar inquilino rápidamente. Por caso, el inmueble que por años operó la cadena Burger King en la esquina de Florida y Corrientes ahora es ocupado por la librería Levalle. En la vereda de enfrente, en el lugar en donde funcionó por años una tradicional casa de deportes ahora habrá una tienda de la marca de indumentaria femenina Portsaid.
Justamente es Florida la que registra los valores de renta más elevados, con un promedio de casi US$47 por metro cuadrado. En la peatonal se encuentra un rango de precios alto, que va desde los US$36 a los US$70. En la década del ‘90 el precio de alquiler allí llegó a alcanzar los US$120.A tono con lo que ocurrió históricamente en la avenida Santa Fe, los locales situados cerca de la avenida Callao cotizaron por debajo de los ubicados en las cercanías de la avenida Pueyrredón.
En sintonía con el aumento de la vacancia, los valores de los inmuebles dispuestos en Santa Fe y Callao disminuyeron, mientras que los correspondientes a las propiedades emplazadas en Santa Fe y Pueyrredón se incrementaron levemente.
En los principales corredores comerciales porteños hay algo más de 11.150 metros cuadrados.En el primer semestre la tasa de vacancia general fue del 2,44%, con un leve descenso de 0,07 puntos porcentuales con respecto al cierre del 2018. Esto demuestra que los dueños de los inmuebles han tenido que bajar sus precios para mantenerlos ocupados.
La particularidad la ofrece la zona de Acoyte y Rivadavia: allí no hay locales disponibles desde el segundo semestre del 2017.Rotación de marcas El 63% de los locales que están ocupados está distribuido entre marcas de ropa y accesorios de moda (48,6%) y compañías de gastronomía (14,56%), en su gran mayoría franquicias de cafeterías y heladerías.La tasa de rotación se situó en 5,99%, una disminución de 3,26 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior.
La mayor variación de ocupantes estuvo en la peatonal Florida, con una tasa de rotación del 13,43%, con cambios entre marcas de los mismos rubros.
Florida y Santa Fe y Callao tuvieron las tasas de vacancia más elevadas
Las marcas de ropa y accesorios de moda ocupan casi la mitad de los locales