Fuente: BAE ~ La cadena deportiva Dexter y sus locales Moov están de estreno. Buscan atraer clientes a las tiendas físicas y retenerlos.
En épocas de ventas escasas, las marcas y sus empresas proveedoras agudizan el ingenio para idear nuevas estrategias y formatos para retener a los clientes. La casa de deportes Dexter y sus locales bautizados Moov by Dexter, más orientados a la moda, incorporaron espejos inteligentes, que ayudan a elegir a la hora de comprar.
Creados durante 8 meses por la Compañía Hasar, desde hace pocos días funcionan cinco en diferentes locales, pero hay varios más en proceso de producción. Los espejos tienen una pantalla, a la que el cliente puede acercar la prenda que se está probando y el dispositivo le informa desde los talles y colores existentes. Asesora al comprador por los datos que tiene almacenado.
Si el cliente busca una remera, el espejo le da opciones de ropa para poder combinarla. Con sólo tocar un botón, le permite llamar a un vendedor para que lo asesore mejor. El empleado recibe en una tablet el aviso y antes de acercarse ya sabe que producto es el elegido. Con otro botón, puede ver cómo le queda su prenda de atrás, sin tener que darse vuelta.
El espejo informa, ayuda a combinar prendas y permite acceder a un asistente
Para los que siempre están apurados, les permite escanear un código QR y llevarse la información para poder completar la experiencia de compra en el ecommerce. En esta primera etapa, los espejos tienen información sólo de productos que se venden en la tienda on line de Dexter.
Horacio Laurens, gerente de operaciones de Compañía Hasar, que desarrolla software y hardware, explicó a BAE Negocios: «Este proyecto muestra la evolución de las tiendas, es la punta de lanza para otra serie de productos que ayudan a las marcas a atraer consumidores a las tiendas físicas y retenerlos en los locales. Ideamos experiencias de compra que permitan a las marcas aumentar el ticket promedio de ventas y competir con el ecommerce».
Esta compañía, pertenece al Grupo Hasar que cuenta con 9 oficinas y opera en Argentina, Chile, Perú, EE.UU. Y Uruguay. «Muchos de los que entran en los locales pasan rápido y se van, tienen pánico de que los asista un vendedor», asegura Laurence. Para probar esta nueva tecnología basta con ir a los locales Dexter de Abasto y Florida y Corrientes o a los locales Moov by Dexter de los shoppings Unicenter y Abasto.
En pocos días más, comenzará a funcionar una mesa inteligente que está ubicada en el local de Dexter de Corrientes y Florida: permite acercar un calzado deportivo y saber todas las especificaciones. Tiene un chip y combina la lectura por radiofrecuencia.
Esto es sólo el comienzo de una nueva era. A través de los espejos, los dueños de Dexter podrán saber cuáles son las prendas más probadas, las favoritas, y les pemitirán conocer las zonas «más calientes» de cada local. En una segunda fase, el espejo tendrá un carro de compras que permitirá leer el código, comprarlo en el ecommerce y pagarlo en la caja.
El próximo paso es lograr que los influencer, los «niños mimados» de las marcas, puedan ser elegidos directamente por los clientes para asesorarlos y mostrarles opciones de combinaciones. Nada está librado al azar.
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