Fuente: Infobae ~ Se utilizará para darle sustento científico al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria previsto por la normativa. Los relevamientos seguirán en el CCK hasta el 7 de octubre y luego se trasladarán a Morón y San Juan
Desde que la Ley de talles entró en vigencia, el pasado 9 de junio, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) avanza con la recolección de datos para crear el primer estudio antropométrico argentino (EAAr) que se utilizará para darle sustento científico al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria previsto por la normativa. En ese contexto, este martes, más de 1.200 voluntarias y voluntarios porteños se presentaron en el Centro Cultural Kirchner (CCK) dispuestos a que les tomen sus medidas corporales. En la Ciudad de Buenos Aires, los relevamientos seguirán hasta el 7 de octubre.
“Para el INTI es muy importante este estudio y colaborar con Paula Español para que la Secretaría de Comercio de la Nación lleve adelante este gran proyecto que es tener la Ley de talles de argentinas y argentinos. Hay un concepto que venimos trabajando, que es un ‘INTI cerca’: estar cerca de la industria y de la sociedad con una mirada federal”, sostuvo el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, en el acto de inauguración del EAAr en el CCK.
En el evento también estuvieron presentes la legisladora porteña Victoria Montenegro; la titular de empresa textil Intertrading, Gabriela Rabinovich; la impulsora de la normativa y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Marcela Passo; y la coordinadora de la ONG AnyBody Argentina, Mercedes Estruch.
Mientras se realizaba la conferencia de prensa, en la planta baja del CCK, cerca de diez personas aguardaban para ingresar a probadores donde, un escáner 3D con 16 cámaras infrarrojas realizaban las mediciones corporales en el lapso de entre 10 y 15 segundos. Al finalizar, cada una de las personas recibía un informe con las medidas tomadas.Mercedes Estruch, de AnyBody Argentina, y Marcela Passo, impulsora de la normativa y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos (Twitter)
“Con este estudio antropométrico nos acercamos a una demanda de la sociedad para contar con información, para que los consumidores y consumidoras tengan mayores derechos. El Estado es quien lleva a cabo el estudio, y con esta posibilidad, el INTI adquirió su segundo escáner la semana pasada y nos va a permitir a actuar muy rápido”, apuntó Geneyro y agradeció la presencia de representantes de la industria, el comercio, organizaciones sociales y feministas en la sala.
Los próximos destinos para realizar el estudio antropométrico serán la localidad bonaerense de Morón y la provincia de San Juan, hasta llegar a los 15 mil voluntarios, tras haber iniciado el relanzamiento del EAAr en el mes de julio en las localidades bonaerenses de La Plata y Pilar, con casi mil voluntarios.Durante el encuentro, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, anunció la adquisición de un segundo escáner 3D que permitirá acelerar el censo federal
Mercedes Estruch, activista de la ONG AnyBody Argentina, celebró el encuentro, “por ser una organización que venimos luchando desde hace tantos años por la visibilización de la diversidad corporal y por la no discriminación de las personas por el aspecto físico, estamos muy emocionados por estar acá”.
Además, manifestó su felicidad porque el estudio antropométrico se esté terminando de realizar después de tantos años porque “es la gran base de la Ley de talles, que pensamos y construimos en conjunto”.
“Con este estudio y la implementación de la Ley nos va a permitir tener una industria textil que esté pensada para los, las y les argentines ya que las tablas de talles que se utilizaban anteriormente estaban pensadas para cuerpos europeos y hace más de 20 años”, señaló Estruch, remarcando la importancia de “empezar a deconstruir esos ideales de cuerpos que tenemos que no nos pertenecen”.
En sintonía, la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español destacó “la necesidad de trabajar en las transformaciones culturales en las cadenas de comercialización, producción y distribución de productos en vestimenta para que las transformaciones normativas se den”.
“Este estudio es importante para que nos represente con nuestros cuerpos, implica que cuando vamos a un negocio no sintamos la discriminación porque no hay un talle y que sepamos que talle somos cuando compramos online”, agregó.