Fuente: Oholá – Candela Yatche reflexiona sobre la importancia de que la ley de talles vigente se implemente ya
Hace un tiempo se viralizó el video de una de las bailarinas de Bad Bunny riéndose de los talles que hay en Argentina. Mostraba personas con distintas prendas en diferentes talles y se reía. ¿Cómo no reírse de los tamaños que se manejan en la industria de la indumentaria?
Según la última encuesta de AnyBody, 6 de cada 10 personas en Argentina manifiestan problemas para encontrar ropa de su talle. ¿Alguna vez sentiste incomodidad en un local de ropa? ¿Cómo es la experiencia a la hora de ir a comprar ropa? Cada vez más adolescentes evitan los probadores por la insatisfacción que les genera no encontrar prendas que les entren. Los talles únicos en Argentina siguen siendo moneda corriente… Y el derecho a vestirse, un privilegio para pocas personas.
Un dato no menor es que, en nuestro país, desde 2019 se encuentra sancionada la Ley Suniti, número 27.521 (más conocida como Ley de Talles), la cual reglamentaron en junio de 2021, pero aún no se aplica: a 2 años de reglamentada no se aplica: ¿por qué?
La ley pide realizar un estudio antropométrico para conocer por primera vez los cuerpos argentinos y así generar una tabla de talles acorde a nuestras corporalidades (hasta ahora, la ley que rige en CABA, así como otras que rigen en provincias como Buenos Aires y Rosario, consideran las normas IRAM en lo relativo a la identificación de talles basados en las medidas corporales). El estudio antropométrico permitirá ajustar la tabla de talles a la morfología real de las personas argentinas.
En mayo del año pasado terminó de hacerse el escaneo corporal para obtener la tabla de talles y ya están listos los resultados, pero todavía no se avanza en lo que viene. Para poder tener la tabla de talles en la que se basa la ley es necesario formar un consejo consultivo, con especialistas, que tampoco fue conformado.
Más se tarda en la implementación de la ley nacional de talles, más generaciones estarán creciendo con las consecuencias negativas de no acceder al derecho a vestirse: tristeza, porque el cuerpo no encaja en la ropa deseada, insatisfacción corporal, cuestionar al cuerpo.
Lamentablemente quienes venimos trabajando en la ley desde hace años no tenemos respuesta certera de en qué estado se encuentra y cuánto falta para que se implemente.
Desde Bellamente, AnyBody Argentina y activistas con recorrido en la lucha por la ley de talles, como lo es Brenda Mato, a 4 años de su sanción y 2 de su reglamentación, pedimos la implementación urgente de la ley de talles nacional.
Exigimos que se cumpla con la Ley de talles
Exigimos la implementación de forma URGENTE de la Ley de Talles Nacional. Haciendo uso de nuestros derechos como ciudadanos, este viernes 9 de junio presentaremos un pedido de información pública ante la Subsecretaría de Comercio Interior de la Secretaría de Desarrollo Productivo para conocer el estado actual real de la ley y seguir exigiendo su implementación.
En redes sociales compartiremos bajo el hashtag #ImplementaciónLeyDeTallesYA información para quienes quieran sumarse puedan hacerlo desde sus dispositivos. Necesitamos el apoyo de todas las personas para que esto llegue a las autoridades y se pueda seguir trabajando.
Se puso mucho esfuerzo para que se sancione la ley, ahora es necesario que se pase a la acción y ver los efectos positivos en la sociedad.