Fuente: La Capital ~ En algunos países se pronuncia «Livais«, en Argentina «Levis», pero ambas palabras refieren a lo mismo: el apellido de uno de los primeros socios de la prenda más popular del mundo: el jean. Levis Strauss fue el padre capitalista de la criatura, nació un 26 de febrero pero de 1829, en Baviera (Alemania) pero en San Francisco (Estados Unidos) y en medio de la fiebre del oro impulsó junto a un sastre la prenda, sin saber que su apellido sería casi lo mismo que decir «pantalón» para siempre, hasta hoy. La verdadera mina de oro.
En 1953 el negocio Levi Strauss & Co proveía a pequeños minoristas de la zona con telas, botas y otros artículos que eran especialmente demandados por aquellos que llegaban a la región en busca del precioso metal. Rigor y extenuantes jornadas demandaban vestimenta resistente y fue el sastre de origen lituano Jacob Davis, un cliente suyo, a quien se le ocurrió hacer pantalones de trabajo fabricados con lienzo marrón de algodón y tela vaquera original azul, con remaches para que duraran más tiempo cocidos los bolsillos.
Le propuso asociarse en la idea. Así es como nace la patente «blue jean», un pantalón que se pensó como el «overol de cintura» y se formó desde la Levi Strauss & Company.
El primer modelo que sería denominado “XX”, más tarde sería conocido como el tradicional 501 (una referencia al número de lote en el que se produjo). Pero la emblemática etiqueta de los caballos halando de la prenda que aún en la actualidad se usa, recién sería incorporada a los pantalones en el año de 1886.
El Levi’s no solo se usó en el trabajo de las minas. Los campesinos así como los tradicionales “cowboys” o vaqueros de la zona oeste de Estados Unidos, empezaron a ser parte del grupo del jean. Para las mujeres, en 1918 aparecerían los «freedom-alls» (túnica pantalón), una prenda única diseñada para dar libertad de movimiento y liberarlas de una era de ropa incómoda. Al jean como lo conocemos hoy, con cintura alta, empezarían a usarlo recién en 1934.
El pantalón fue apropiado por los jóvenes y fue ícono de la cultura popular norteamericana. Del jean azul, a todos los colores, telas y modelos, para niños y adultos, mujeres, varones, pero con los remaches y bajo el slogan: “Un Levi’s para cada uno» tiene guardada toda su historia en los archivos de Levi Strauss & Co. ubicados en la sede de San Francisco.
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