Fuente: BAE ~ Las ventas minoristas cayeron un 14,9% con respecto a octubre del año pasado y acumularon un descenso del 26,2% en lo que va del 2020 tanto en las modalidades online como en los locales físicos debido a la «incertidumbre financiera» que se vivió a lo largo del mes, lo que «retrajo» el consumo por «efecto precaución«.
Así lo reveló en su informe mensual la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME) a través de la medición de 1300 comercios en todo el país.
Todos los rubros relevados cayeron, incluyendo Farmacias,que tuvo una disminución interanual de 3,6%, y Alimentos y Bebidas, que lo hizo un 4,3% por las menores ventas en casas de comida, panaderías, kioscos y bebidas en general. Los almacenes de barrio presentaron mejores números, aunque con mucha dispersión.
«Más allá de los problemas de ingresos, empleo, y los niveles de endeudamiento de las familias, incidió en la baja la incertidumbre generada por la suba del dólar blue y las expectativas de un escenario de devaluación y alta inflación. Esto alentó el refugio en dólares de muchas familias, reduciendo la masa dedicada a consumo», explicó el informe.
Porcentajes por rubro
Un sector que no logró repuntar y mostró una de los mayores achicamientos en las tasas de variación promedio, fue Calzados y Marroquinería: declinó 35,9% anual.
«Prácticamente no hay negocios que informen variaciones positivas. Sin dudas que la menor circulación de gente en la cuarentena redujo su necesidad, sumado a que es uno de los últimos productos que tienden a recuperarse en momentos críticos para la economía», analizó CAME.
Sin embargo, el mayo descenso interanual en ventas lo tuvo el rubro de Joyería, relojería y bijouterie con un desplome del 36,1%, por encima del 25,9% registrado el mes pasado, seguido por Jugueterías y librerías con una retracción del 24,9%.
En indumentaria el resultado del informe reveló una caída del 23,8% que CAME atribuyó a la «incertidumbre» y al «faltante de mercadería» frente al resguardo de los proveedores por temor a «vender barato» y «no poder reponer mercadería» después. Hubo un pico en ventas debido al Día de la Madre que no llegó a cumplir con las expectativas de recuperación.