Fuente: IProfesional – Participaron en el Hot sale 984 empresas y más de 3,6 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial, donde aprovecharon descuento promedio del 30%.
El pago con tarjetas de crédito y en cuotas permitió a las empresas participantes de la edición del año 2024 del Hot Sale, una de las principales actividades del comercio electrónico argentino, un repunte en sus ventas, en medio de la abrupta caída de la economía por el ajuste que ejecuta el Gobierno nacional.
Así lo informaron a iProfesional diferentes compañías, luego del cierre de esta actividad, que se desarrolló entre el 13 y el 15 de mayo, aunque empresas participantes extendieron las promociones hasta el 19 de mayo, en la denominada Hot Week.
Según informó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), participaron 984 empresas y más de 3,6 millones de usuarios ingresaron al sitio oficial del Hot Sale, donde aprovecharon un descuento promedio en productos del 30 por ciento.
Durante las 72 horas en las que se extendió la actividad, el 70% de los consumidores utilizaron sus dispositivos móviles para realizar sus compras y se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $346 mil millones, lo que representa un crecimiento del 301% en facturación en comparación con el Hot Sale 2023.
Se compraron más de 10 millones de productos (un 50% más que en Hot Sale 2023) y se realizaron un total de 5,1 millones de órdenes de compra, un 23,3% más que en 2023. El valor del ticket promedio alcanzó los $67.838.
Top 10 de categorías con mayor facturación del Hot Sale 2024
- Electrodomésticos y aires acondicionados
- Electrónica, audio, video y TV
- Computación
- Indumentaria no deportiva
- Herramientas y construcción
- Colchones y somieres
- Indumentaria deportiva
- Productos de belleza
- Celulares
- Pasajes y turismo
Junto al CyberMonday, Hot Sale es una de las principales actividades del comercio electrónico argentino.
Top 10 de las categorías que más unidades vendieron en Hot Sale 2024
- Alimentos y bebidas
- Productos para el cuidado personal
- Productos de belleza
- Herramientas y construcción
- Indumentaria no deportiva
- Electrodomésticos y aires acondicionados
- Indumentaria deportiva
- Hogar, muebles y jardín
- Infantiles (indumentaria, accesorios, juegos y artículos para bebés)
- Accesorios para motos, autos y otros vehículos
Los datos provienen de la encuesta que realizó la consultora TNS Kantar Argentina para la CACE a las empresas participantes.
Balance positivo de Tiendanube
Tiendanube, una empresa «unicornio» argentina de comercio electrónico, con más de 45.000 tiendas en la Argentina, compartió los siguientes resultados del Hot Sale 2024, provenientes de las compañías que eligieron su plataforma para las ventas en línea:
- Facturación total: $28.146.089.947.
- Ventas totales: 385.131.
- Ticket promedio por venta: $73.082.
- Cantidad promedio de productos por orden: 3.
- Cantidad de productos totales: 1.118.382.
- Productos vendidos por minuto en promedio: 259 productos.
- Mayores pico de ventas: más de 35 mil productos por hora el 13 de mayo a las 00.00; más de 23 mil productos por hora el 14 de mayo a las 11.00; y más de 21 mil productos por hora el 15 de mayo a las 11.00.
«Finalizamos una gran edición del Hot Sale, en especial porque sabemos que nos encontramos en un contexto desafiante y observamos grandes niveles de venta», dijo Franco Radavero, gerente nacional de Tiendanube Argentina.
«Estos espacios pueden ser oportunidades para emprendedores, pymes y grandes marcas para potenciar sus ventas y crecer», agregó Radavero, quien resaltó que «los consumidores realizan sus compras de manera más inteligente», y que «77 mil consumidores nuevos eligieron sumarse al ecosistema» del comercio electrónico.
Franco Ravadero, gerente nacional de Tiendanube en la Argentina.
Perfil del comprador del Hot Sale: ¿desde dónde compran, cómo pagan y cómo reciben sus productos?
En esta nueva edición del Hot Sale, el 80% de las ventas totales en la plataforma provista por Tiendanube se envió a domicilio a través de empresas de logística, mientras que el 20% optó por el retiro en tiendas físicas o puntos de venta.
En cuanto a los medios de pago, el 75% de las ventas fueron abonadas a través de tarjetas de crédito, donde la financiación se dividió en, el 46% en un pago, el 25% en tres cuotas y el 25% en seis cuotas.
Las tarjetas de débito representaron el 3% de los pagos realizados, mientras que el dinero en cuenta en billeteras virtuales o pasarelas de pago fueron utilizadas en un 4% de las compras respectivamente. La segunda opción más elegida, fue el método de transferencia bancaria, la cual representó el 10% sobre el total de las ventas.
Respecto de las plazas desde donde se realizaron las compras, la mitad de los consumidores de marcas sustentadas por Tiendanube (50%) se ubican en Buenos Aires y sus alrededores, seguido por la provincia de Buenos Aires (14%), Córdoba (9%), Santa Fe (7%). El resto del país representa un 20% de las plazas.
El 50% de las ventas totales se realizaron con la opción de envío gratuito en todo el territorio nacional. El 76% de las ventas totales tuvieron algún tipo de descuento, cupón promocional o algún tipo de rebaja.
El 2×1 se impuso en esta edición por sobre el 3×2, y el descuento que sobresalió en todos los rubros fue el 20% off.
Las ventas por segmento en los comercios solventados por Tiendanube fueron así:
- Indumentaria: representó el 47% del total de las ventas, con un ticket promedio de $73.514.
- Decoración y hogar: el 9% de las ventas, con un ticket promedio de $125.185.
- Salud y belleza: el 8% de las ventas, con un ticket promedio de $51.165.
- Librería, arte y educación: el 4% de las ventas, con un ticket promedio de $44.156.
- Comida y bebidas: el 2% de las ventas, con un ticket promedio de $49.423.
- Electrónica y tecnología: el 1% de las ventas, con un ticket promedio de $140.778.
- Otros segmentos: el 29% de las ventas, con un ticket promedio de $66.345 (incluye tarjetas de regalo, juguetes, deportes, mascotas, digital, industrial, servicios, eróticos, artículos de oficina, viajes, autos, antigüedades, música y películas).
Desde la filial argentina de Natura, grupo empresario brasileño que une las marcas Natura y Avon, Santiago del Giudice, gerente de comercio digital, Retail y crecimiento, informó un crecimiento en facturación de más del 449% y un alza del 91% en la cantidad de pedidos versus la edición 2023 del Hot Sale. Para este ejecutivo, fue «una semana súper positiva de Hot Sale. Logramos estar en el top 5 de aplicaciones de compras más descargadas del país alcanzando más de 35 mil descargas en tres días».
Ezivz, compañía especializada en seguridad inteligente para el hogar, informó que vendió un 100% más versus 2023, según informó Marcelo Shen, gerente nacional de Ezviz Argentina. Entre los productos más buscados y consultados se destacaron las cámaras de seguridad autoinstalables, de bajo consumo y con baterías de larga duración.
Pago en cuotas, la tabla de ayuda del Hot Sale
Juan Pablo Parody, director general ejecutivo de PrestoTienda, comentó que «los medios de pago más utilizados fueron tarjeta de crédito, dinero en cuenta de billeteras virtuales y transferencias bancarias, dentro del top tres. El usuario valora el pago en cuotas en estas fechas especiales».
La empresa Payway presentó un análisis sobre las transacciones en comercio electrónico con tarjetas de crédito, débito, y prepagas, durante el Hot Sale. Según informó la compañía, las ventas de las tiendas adheridas a Payway, pertenecientes a los principales rubros en el Hot Sale, tuvieron un incremento de más del 60% en transacciones y 400% en volumen, llegando a un ticket promedio de 152.000 pesos. Entre los rubros más importantes se destacaron la indumentaria, con un crecimiento interanual en transacciones de más del 140%, seguido por las farmacias y las perfumerías con un incremento del 100%, y los artículos para el hogar y los bienes electrónicos con más del 29%. Los otros rubros principales del Hot Sale analizados fueron los viajes y el turismo, la construcción y los automotores y las autopartes.
Los bancos compitieron en el Hot Sale con sus propios sitios de comercio electrónico.
Desde Aper, una empresa que desarrolla plazas de negocios digitales, señalaron que en los «marketplaces» bancarios, caracterizados por sus beneficios financieros, como las cuotas y reintegros, predominó la compra de bienes caros.
La gran mayoría de los bancos que tienen tiendas propias volvieron a dar esa propuesta de valor a los usuarios, luego de meses en que por las altas tasas, se habían reducido a tres o seis en los mejores casos, volvieron a 12, 18 cuotas e incluso algunos más.
«Sin duda la financiación hace la diferencia, vimos un crecimiento exponencial respecto al año pasado, con casi cinco veces la facturación», dijo Hernán Marino, director general ejecutivo de Aper.
De acuerdo con este proveedor, hubo más de 30 mil transacciones diarias en los marketplaces bancarios.
El crecimiento según el mismo evento del año anterior en el ecosistema bancario fue de más del 450%. Durante el Hot Sale, los productos más vendidos en estas plazas comerciales bancarias fueron los siguientes, según los segmentos:
- Electrónica y tecnología: productos que facilitan la posibilidad de comer saludable en casa: freidoras de aire, Thermomix, yogurteras, mezcladoras y las pavas eléctricas. La gran demanda se debió al aumento en la tendencia de buscar comidas saludables que además cuidan el bolsillo.
- Hogar y decoración: los artículos más vendidos fueron blancos como sábanas, toallas, edredones, además de productos para el trabajo desde casa. Esto puede atribuirse al cambio de temporada y la continuación de modelos híbridos de trabajo.
El celular predominó al momento de concretar las compras en el Hot Sale.
En cuanto a las modalidades de pago, se observó una distribución interesante entre las compras en cuotas y las de pago único:
- Compras en 12 y 18 cuotas: un 92% de las transacciones se realizaron a través de esta opción de financiamiento, preferida principalmente para productos de alta gama, como electrodomésticos costosos.
- Compras en un solo pago: un 8% de las compras se realizaron en un solo pago. Los productos más comúnmente adquiridos bajo esta modalidad fueron artículos de menor costo, como pequeños dispositivos.
Respecto a la edición 2023 del Hot Sale, la preferencia por las compras a cuotas aumentó este año en 14 por ciento, en comparación con el año anterior.