Fuente: Clarín ~ Tienen entre 50 y 90 años, y son la fascinación de marcas y diseñadores.
Cansada de las publicidades de crema anti edad representadas por mujeres que no superan los 40, la moda se vuelve cada vez más inclusiva. La obsesión por la juventud eterna desaparece y hoy hay una mayor aceptación por las arrugas. La belleza natural gana cada vez más adeptos y el pelo canoso se ha convertido en tendencia, incluso entre las más jóvenes.
Las modelos senior empiezan a pisar fuerte, tanto que en países como Rusia ya existen agencias creadas exclusivamente para ellas. Sin ir más lejos, en estos días las redes mostraron la nueva campaña de Gucci protagonizada por Faye Dunaway, con sus espléndidos 77 años.
Una de las primeras marcas en reflejar este cambio fue la francesa Céline, que en 2015 puso a la escritora estadounidense Joan Didion en su campaña y se volvió viral. La siguió Joni Mitchell para Saint Laurent, y más tarde la genial Iris Apfel, de 96, que compartió gráfica con Karlie Kloss para Kate Spade. Y para celebrar sus 100 años, la revista Vogue británica puso en portada a Bo Gilbert, que tenía su misma edad, luciendo modelos de Victoria Beckham, Lanvin y Armani.
Daphne Selfe comenzó a trabajar como modelo en 1949, aunque su carrera despegó cuando cumplió 70. Para ella, el concepto de belleza cambió. “Ahora no se necesita ser solamente linda para triunfar, sino tener una cara particular y una personalidad que acompañe”, declara. Estilizada, de cuello largo, ojos verdes y pelo canoso largo, trabaja sin descanso.
De estilo completamente opuesto, Helen Van Winkle, alias “Baddie Winkle”, la rompe en Instagram y es una influencer de casi 90 años. Con colores, estampados, plumas y lentejuelas no le teme a nada. Y llama la atención de celebrities como Miley Cyrus, una de sus mayores fans. Ambas comparten el mismo estilo desenfrenado y moderno, a pesar de la gran diferencia de edad.
Otro caso famoso es el de la mítica Carmen Dell’Orefice (87), la mujer de belleza eterna, que siempre deslumbra y difícilmente pasa inadvertida. En junio pasado impactó en la alfombra roja de los premios CFDA (uno de los más prestigiosos de la moda) con un atuendo blanco y azul marino que combinó con perlas y pelo recogido. Sin lugar a dudas, una de las más elegantes de la noche y la gran preferida de las marcas. El año pasado se dio el lujo de cerrar desfiles de Alta Costura como el de Guo Pei y de protagonizar campañas como la de la perfumería argentina Rouge en 2012, una de las más recordadas.
Lauren Hutton (74) se llevó todas las miradas en la campaña de ropa interior de Calvin Klein del año pasado y opacó a las mismísimas Kardashian; Verushka protagoniza la última campaña resort 2018 y, en el último desfile de moda masculina de Dolce & Gabbana, la pasada más aplaudida y comentada en redes sociales fue la de cuatro mujeres mayores luciendo conjuntos deportivos de lo más cancheros. Porque si de estilo hablamos, definitivamente no hay edad para estar a la moda.
Atento a la falta de personas mayores en el mundo fashion, el fotógrafo Ari Seth Cohen creó Advanced Style, un espacio en el que muestra la impecable personalidad de mujeres maduras. “Presento a personas que viven una vida totalmente creativa y al máximo, envejecen con gracia y continúan creciendo y desafiándose a sí mismas”, afirmó el fotógrafo en una entrevista a la revista.
El proyecto llamó tanto la atención que además cuenta con un libro y un documental.
En Argentina, la periodista de moda Ana Moya creó el blog Aquí estamos con 50, un espacio con notas de calidad pensado para representar a la mujer madura. Complot fue una de las primeras marcas en incluir a una mujer canosa en su campaña en 2015. El año pasado, la campaña de JT fue protagonizada por Rita del Valle Martínez, madre de Calu Rivero. Y posó para la marca una mujer orgullosa de sus canas, la prestigiosa fotógrafa Nora Lezano.
La esperanza de vida se ha incrementado y la moda considera a ese sector de compradores que debe ser representado y al que deben apostar.