Fuente: BAE ~ Las exportaciones argentinas de las empresas de moda cayeron a doble dígito en el primer trimestre. En los tres primeros meses del año, Argentina situó sus exportaciones de moda en u$s5,5 millones, un 13% menos frente al mismo periodo del año anterior. En volumen, se exportaron un total de 128.000 kilos, un 12% menos, indicó el portal Modaes.
Esta tendencia bajista sucedió pese a que mejoró la relación competitividad-precio impulsada por el salto del dólar respecto al peso argentino. El promedio del precio por kilo de prenda exportada se situó en 43 dólares, un 1% menos que en el primer trimestre de 2018.
En marzo, las ventas al exterior de la industria textil argentina se situaron en u$s1,8 millón, lo que representa una caída de 30% frente al mismo mes de 2018. En el tercer mes de 2019, las exportaciones por volumen cayeron un 21%, hasta 41.700 kilos, según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai).
Entre enero y marzo, las importaciones registraron una caída del 25% en valor y un descenso del 24% en volumen. El promedio del precio por kilo durante el mes de marzo, decreció un 7% hasta los 17,75 dólares. Este índice se situó en 20,21 dólares durante el primer trimestre del año. En marzo, las importaciones se situaron en 39,3 millones de dólares, un 20% menos que en marzo de 2018, y 2,2 millones de kilogramos, un 13% menos.
Por países de origen, China continúa siendo el principal proveedor de indumentaria para Argentina, con una participación del 73% del volumen total importado en el primer trimestre. Muy por debajo se ubicaron Bangladesh (5,5% de los kilos), Vietnam (3,1%) e India (3,8%) y recién en quinto lugar, Perú (1,5%).
Entre los principales productos importados durante el primer trimestre del año se ubicaron los sweaters de fibras sintéticas, los abrigos tanto femeninos como masculinos y los sweaters de algodón.