Fuente: Telam ~ La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó hoy diez propuestas para promover la producción, el consumo y el empleo en todas las regiones del país, que contempla la articulación de iniciativas del sector privado con el público.
El documento aborda cinco problemáticas referidas a financiamiento; tributos, logística, energía, adhesiones y reglamentaciones, y plantea cinco medidas que dependen del gobierno nacional, y otras tantas de los gobiernos provinciales, explicaron fuentes de la entidad.
En el aspecto del financiamiento, el documento propone establecer en los acuerdos suscriptos entre el Ministerio de Producción y Trabajo y las entidades financieras que el programa que cuenta con el apoyo del Estado deberá distribuirse de manera federal y que exista una distribución en relación a la cantidad de empleo que cada provincia.
El planteo atiende a que doce provincias recibieron menos de 2% de los préstamos contemplados en el Régimen de Bonificación de Tasas y a la vez se proclama que se debe evitar el uso de la línea con fines comerciales y el cobro de comisiones extraordinarias que incrementen el costo total del financiamiento.
En materia tributaria, se planteó la vigencia plena de los beneficios del decreto 814/2001 para potenciar generación de empleo en todo el país, y acelerar la rebaja de Ingresos Brutos hasta reemplazarlo por otra herramienta alternativa que resulte de más fácil liquidación y fiscalización, y que no genere distorsiones.
Para la UIA, existen más de 60 regímenes de recaudación provinciales que no sólo agregan carga tributaria, sino que también incrementan la carga burocrática y aumentan distorsiones entre impuestos municipales con distintos criterios de fiscalización.
Sobre transporte y logística se resaltó la necesidad de creación de nodos en las distintas regiones del país (eje en NOA y NEA) que incorporen tanto el desarrollo de infraestructura como de conectividad, lo que permitiría que arriben trenes de trocha ancha, angosta y todo tipo de camiones, e incluso permitir el acceso desde y hacia la Hidrovía.
El capítulo energético de la propuesta prevé la eliminación de cánones y otros componentes impuestos por las autoridades de jurisdicciones de nivel sub-nacional que forman parte de la tarifa que paga la producción, pero que no están vinculados directamente a la adquisición de electricidad y gas.
La UIA también propuso la adhesión a la Ley de Compre Argentino y desarrollo de proveedores por parte de todas las provincias para que apliquen los mismos criterios, para promover la producción local en lugar de priorizar el origen local de los comercializadores.
Para la entidad, estas medidas requieren un horizonte de implementación de corto, mediano y largo plazo ante la perspectiva de que la actividad industrial caerá en 2019, y se habrá contraído en seis de los últimos 10 años. (Télam)