~ Clarín – The New York Times ~ El surgimiento de la «psicología de la moda».
En febrero, Dawnn Karen, una consultora de marcas, terapeuta y profesora en el Instituto Tecnológico de la Moda en Nueva York, llegó a un desfile de modas de Marcel Ostertag luciendo zapatos de taco aguja con tachas y un traje negro de una sola pieza con una capa. “Esta capa me hace sentir como Supermujer”, dijo. “Es ese sentido de control”.
Karen, quien se autodescribe como “psicóloga de la moda”, analiza la relación entre atuendo y actitud: no sólo cómo nos hace lucir la ropa, sino cómo nos hace sentir. Había ido al desfile de Ostertag, dijo, para analizar la psicología detrás de la colección.
Cuando una modelo desfiló con una blusa rosa de seda, Karen sentenció que era un ejemplo de la “teoría de mejora del estado de ánimo”: cómo es que un artículo podía amplificar emociones positivas. Cuando otra modelo caminó con un atuendo totalmente plateado, Karen dijo que la indumentaria representaba el “complejo de guardarropa repetitivo”, la tendencia de usar ropa que brinda consuelo emocional......ver nota completa