Fuente: Clarín ~ Looks relajados y despojados: estas son algunas de las claves para entender esta tendencia minimalista del verano.
En verdad, el nombre completo de esta tendencia es conocido como «coastal grandmother» (abuela costera). Es un estilo lujoso y simple, pero para nada cargado, acá menos es más.
Las prendas que se destacan son las camisas o vestidos de lino, suéteres de punto, estampas a rayas, pantalones anchos con pinzas y sombreros de paja: todos los ítems suelen estar diseñados en tonos marrones, en negro o blanco.
Top bicolor con textura (Odisea Swimwear), short blanco de lino (Naima), kimono 100% lino crudo (Portsaid), cinturón de rafia (Compañía de Sombreros), anteojos negros (Calipsian Bikinis), sandalias marrones (Oggi Zapatos). Fotos: Martín Bonetto.
Fue un boom en las redes sociales, y una de sus precursoras fue Lexi Nicoleta, una joven tiktoker que nombró a este styling como tal.
Esta estética se determina no únicamente por un modo de vestimenta, sino por una forma de vida: se relaciona con el estereotipo de las mujeres maduras adineradas que transitan sus veranos en una playa tranquila.
Bikini con textura verde (Odisea Swimwear), camisa celeste rayada (System Basics), pañuelo estampado (Compañía de sombreros), sandalias bi color (Oggi zapatos). Fotos: Martín Bonetto.
Muchos vinculan al estilo con algunas películas protagonizadas por Diane Keaton o Meryl Streep, como en Cuando menos te lo esperas o No es tan fácil, en donde las protagonistas tienen una vida relajada y disfrutan de la jardinería y de la cocina.
Por supuesto, no es necesario cumplir con estos estándares para poder vestirlas, por lo que muchas chicas jóvenes ya adoptaron esta tendencia.
Maxi camisa y short de lino verde pastel (Naima), sandalias cruzadas con detalles de piedras (Renner), aros y collar (Luna Garzón). Fotos: Martín Bonetto.
Una de las firmas que apostó por esta estética fue Max Mara que, en la Semana de la Moda de Milán, presentó su colección primavera/verano 2023, realizada enteramente en colores azules, beige y negro.
El diseñador Ian Griffiths se inspiró en las divas de los años ’20 para confeccionar piezas elegantes y sobrias, como pantalones holgados, faldas largas y sweaters crop top. Los materiales utilizados varían entre tules, sedas y tejido de punto.
Bikini cruzado negro (Calipsian bikinis), pantalón ancho de lino (System Basics), saco con detalles y lurex (Calandra), sandalias negras (Oggi zapatos). Fotos: Martín Bonetto.
Fueron muchas las celebridades que se sumaron a la tendencia, dentro de ellas, la icónica Anne Hathaway, que a través de un posteo de Instagram expresó: «He estado preparada para el estilo #coastalgrandmother desde antes de que naciera TikTok«, y se mostró vistiendo un pantalón blanco, una camisa a rayas y un sombrero de paja.
Short y chaleco de lino (Estancias), camisa de lino oversize (Renner), collar triple y aros (Luna Garzón). Fotos: Martín Bonetto.
No es tan complejo armar outfits con esta estética ya que la mayoría de las prendas son básicos como camisas, pants sueltos y sandalias o zapatillas blancas. El desafío está en los accesorios: bijou dorada delicada, bolsos playeros de paja y sombreros amplios son los que terminarán de completar el look.
Producción: Carolina Gagliardini.
Maquillaje y peinado: Gabi Triay.
Modelo: Cata Descheres para We Love Models
.
Agradecimiento: Malloy’s Bar Esta producción se realizó en Malloy‘s, un bar de costa ubicado en el bajo de Martínez. El resto tiene un estilo californiano, inspirado en los hermanos Malloy’s, surfers amantes del agua y de la buena comida. Está rodeado de parque y tiene vista al río y a los lejanos edificios de la capital. Abren todos los días, de 12 PM a 02 AM. Más info en su Instagram: @malloysbardecosta.