Fuente: El Tucumano ~ En charla con el programa Meta! que se emite por la señal de streaming de El Tucumano, los organizadores del concurso para diseñadores de indumentaria sin género, que se llevará a cabo por primera vez en nuestra provincia, explicaron los requisitos para participar y comentaron como viene creciendo este movimiento que propone un novedoso tipo de vestimenta que cada día tiene más adeptos.
Convocan al primer concurso de diseño de indumentaria sin género exclusivo para tucumanos que se organiza el dispositivo Ingenio cultural del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
Esta mañana, en charla con el programa Meta! que se emite por la señal de streaming de El Tucumano, el coordinador de Ingenio Cultural, Gustavo Callejas, explicó: “Ingenio Cultural es un dispositivo que busca el acceso a los bienes culturales menos convencionales, busca acompañar a las tendencias que tienen que ver con las minorías”, arrancó diciendo.
“Este es un proyecto en el que se viene trabajando hace bastante. Es una iniciativa del Ingenio Cultural, junto con la Secretaría de Estado de las Mujeres, Género y Diversidad, del Ministerio de Desarrollo Social. Es la primera vez que hace en un Tucumán un concurso de este tipo”, agregó.
“La gente va a mandar al formulario de la página del ingenio cultural sus bocetos con sus datos y de ahí el jurado va a determinar los 10 mejores y ahí cada uno va a recibir $12.000 para que puedan producir sus prendas en unos 20 días y también van a recibir una campaña, con entrevista, para que den a conocer sus modelos. Finalmente, esos 10 modelos elegidos y expuestos en campaña serán votados por el público: el más votado recibirá $80.000 y el segundo $40.000”, reveló.
A su vez, el diseñador independiente que forma parte del jurado comentó como viene creciendo el diseño de indumentaria sin género: “Es un gran movimientos que viene mutando muchísimo. Es algo que empezó hace bastante, que va mutando de acuerdo a la realidad de la sociedad. Las modas cambiaron muchísimo durante el 2020, no solo en lo estético, sino también en la forma de producir”.
“Todo va a evolucionando, así como en los años 60 salió la minifalda y fue un escándalo, en este momento que estamos viviendo, la ropa sin género será un paso más, un eslabón muy importante. La moda es un reflejo de lo que está pasando como sociedad. Todo tiene un mensaje detrás y siempre es importante poder ver más allá. La moda siempre fue vista como algo superficial, pero tiene mucho mensaje, mucho trabajo, mucha visión, mucha lucha y mucha revolución”, resaltó Berbof.
Para cerrar, Callejas dijo: “La idea es que incorporemos, y reflexionemos a las nuevas tendencias y nuevos derechos adquiridos sobre género la indumentaria. Necesitamos reflejar estos cambios en la producción de los diseños y buscamos que sus trabajos sean conocidos”.