Fuente: La Nación – En su estrategia de expansión a nivel mundial, la compañía busca llegar a Latinoamérica; ya comentó que están estudiando el mercado argentino
Falabella, Zara, Dafiti y más, la lista de compañías que dejaron de operar en el mercado argentino es larga. Mientras que muchas alegan que la razón radica en la situación económica que atraviesa el país -alta inflación, restricciones comerciales y falta de previsibilidad-, otras tienen planeado aterrizar próximamente. Tal es el caso de Salsa Jeans, una marca de ropa portuguesa que está pisando fuerte en Europa.
Es que, según lo anunciado por el medio Modaes, Salsa Jeans se encuentra en pleno proceso de expansión internacional, por lo que la intención está enfocada en ampliar los negocios en sus principales mercados, que por el momento se centran en Europa, donde ya poseen locales en Francia e Irlanda, además del país ibérico. Con miras en llegar a nuevos países, también implementarán la modalidad multimarca en lugares como Grecia, Dinamarca, Noruega y Suecia.
La novedad para una tienda de sus magnitudes es el anuncio de expandirse incluso hacia otro continente: el americano. Con este deseo, la empresa contó que está estudiando su posible llegada a la Argentina, aunque todavía no saben dónde se ubicaría, por lo que continuarán un tiempo más el estudio de mercado. El país es uno más en la lista de posibles puntos de desembarco entre potencias como Estados Unidos y Canadá, en donde, según explica el medio español, ya están testeando el método de multimarca. Pero la llegada a Latinoamérica es su próxima gran apuesta.
A esto se le suma la fe en el mercado de Oriente Próximo: “El conflicto bélico en Israel no interfiere en nuestros planes porque la expansión está centrada en el Golfo Pérsico. Aun así, estamos expectantes a ver si tiene alguna repercusión en la cadena de suministro”, comentaron en diálogo con Modaes.
Historia y diferencial
La compañía nació en 1994 en Vila Nova de Famalicão, una pequeña ciudad del norte de Portugal que se caracterizaba por la industria textil, aunque recién abrieron su primera tienda en aquel país en 1998. Hoy cuenta con más de 190 tiendas propias en más de 40 países y 1200 socios multimarca. Además de la enorme presencia en locales a nivel internacional, también cuentan con una planta logística de 14.000 metros cuadrados.
En 2016, Sonae (acrónimo de Sociedad Nacional de Estratificados) adquirió el 50% de su capital, y en 2020 logró hacerse con la mitad restante, por lo que Salsa Jeans hoy forma parte íntegramente de la división conocida como Sonae Fashion.
En 2022, la marca facturó 200 millones de euros, lo que representó un 17% más respecto de las ganancias de 2021. Los mercados más exitosos son los establecidos en su país de origen, en donde se realiza el 30% de las ventas, España, con el 28%, y Francia, con el 26%. Aunque se espera que Irlanda, en donde este año abrieron dos tiendas físicas, también se convierta en un mercado clave y exitoso. De estos números, el 72%, según informan, corresponde a las colecciones femeninas, por lo que también ahí estará puesta la atención al momento de expandirse territorialmente.
Hugo Martins, su director ejecutivo, conversó con el medio español virtual Fashion Network: “España es aproximadamente seis veces el mercado portugués en tamaño. Sin embargo, representa para Salsa Jeans el mismo volumen de ventas que Portugal, lo que significa que tenemos mucho potencial de crecimiento”, analizó.
Fashion Network también contó que la empresa busca caracterizarse por la sostenibilidad a través de tres pilares: el programa “Better Wash”, que consiste en reducir el consumo de agua en la producción de jeans en hasta un 98%, la eliminación del plástico y el proyecto “Infinity”, que está enfocado en la reparación de las prendas una vez que terminan su vida útil.
muy interesante, bienvenido!!