Fuente: La Voz ~ @athleticargentinaoficial – Una firma pequeña y joven de la provincia de Córdoba diseñó y fabricó una camiseta para jugar en la principal categoría de ascenso del país. Saltaron de los equipos de “pueblo” al fútbol profesional.
Mientras jugaba al fútbol en la primera de su club, luego de terminar el colegio secundario con orientación comercial, a un joven se le ocurrió una idea, que más que idea era un sueño: juntar esas dos facetas de su vida para tener su propio emprendimiento, su “fábrica”.
Leonardo Olmos, el protagonista de esta historia, muchas veces contó ese pensamiento en voz alta en el vestuario y sus compañeros le dijeron que estaba “loco”, que era imposible armar una marca de indumentaria deportiva desde el interior de Córdoba que llegara a los primeros planos, al fútbol profesional.
Y hoy, a sus 34 años, el mismo Leonardo Olmos siente que después de mucha lucha, de muchas piedras en el camino, empieza a alcanzar ese espacio. Que llegó “a las grandes ligas”, como le dice a su círculo íntimo.
Aunque eso significa, ahora, muchísimo más trabajo, y también nuevos desafíos y metas. Un horizonte nuevo, difícil.
Olmos, quien hoy sigue jugando en el club Sportivo Belgrano de Almafuerte de su ciudad (ubicada a 97 kilómetros de la capital cordobesa, en el departamento Tercero Arriba), le dio vida a su propia marca, que ahora observa con mucha emoción en partidos que se televisan por TyC Sports.
Athletic Argentina,una marca de indumentaria deportiva nacida en 2014, acaba de “debutar” en la Primera Nacional.
Luego de una larga espera y cientos de licitaciones que no se dieron, quedaron seleccionados por Gimnasia y Esgrima de Jujuy para vestir al “Lobo” (finalizó contrato con Retiel).
Firmaron un vínculo hasta diciembre de 2023 para vestir a todas las categorías y disciplinas de la institución jujeña.
Vivieron una presentación con todas las luces, y esta exposición les abrió la chance de arribar también a otros clubes de la divisional. Algo que parecía una quimera poco tiempo atrás, cuando la pandemia de Covid-19 los paralizó.
“Esto arranca en 2014. Yo siempre quise tener una empresita, algo propio. Siempre fui curioso, me gustó aprender. Con lo que estudié en secundaria, en la especialidad comercial, me largué y empecé a darle forma a mi idea de tener una marca de indumentaria deportiva. Conseguí una costurera y arrancamos. En ese inicio fue vestir a los equipos de fútbol de los dos clubes de mi ciudad, Belgrano y Atlético de Almafuerte, donde yo jugaba en ese momento. Hicimos 700 prendas en total en ese primer año. Luego les fuimos vendiendo a los equipos de la Liga Riotercerense, y en el tercer año empezamos a salir con equipos de afuera de la provincia. Así se fue dando todo, paso a paso”, recuerda Olmos.
Ocho años después de ese comienzo, Athletic Argentina se transformó en una de las marcas que viste a equipos de la principal categoría de ascenso del país. Un paso enorme.
Sport Lyon (Ferro, Instituto), Hummel (Chacarita), Mitre (Estudiantes de Río Cuarto, Nueva Chicago), Il Ossso (All Boys, Independiente Rivadavia) y Errea (Belgrano) son algunas de las firmas que visten a los clubes de la divisional.
Ahora, la cordobesa Athletic forma parte de ese selecto grupo.
“Con distintos contactos que fuimos conociendo de los clubes, empezamos a licitar, a intentar avanzar y a dar otro salto. Estuvimos en varias oportunidades cerca de llegar a equipos de la Primera Nacional y se dio ahora con Gimnasia de Jujuy. En su momento, varios clubes nos llamaron para participar de sus licitaciones, pero competíamos con marcas internacionales. En Platense perdimos con Hummel, para darte un ejemplo. Nunca podíamos mostrar nuestro trabajo a ese nivel. Sabíamos que el producto era bueno, pero nos faltaba ese espaldarazo. Es una marca nueva y chica. Siempre que nos preguntan, decimos que es del interior del interior. Y es todo más cuesta arriba. En algún momento tenía que salir y se dio ahora”, destaca Olmos, de 34 años, su propietario y fundador.
De Almafuerte a la Primera Nacional
Athletic Argentina es un emprendimiento familiar que ha ido creciendo y actualmente emplea de forma directa e indirecta a unas 40 personas. El arribo a Gimnasia de Jujuy generó interés de otras instituciones importante y abrió nuevas puertas.
“Luego de esto de Gimnasia, ya han preguntado y llamado varios clubes de la categoría. Se empezaron a dar más reuniones. Ha generado expectativa. Que te llamen para pedir una reunión ya es importantísimo. Quiere decir que la ropa ha tenido aceptación. Es todo nuevo para nosotros. En el caso de Gimnasia, hubo que hacerles la ropa a todas las disciplinas del club. Se presentaron las muestras, con ropa de concentración, de entrenamiento, de verano, tiempo libre, todo. Una vez que el club da el visto bueno, se empieza a producir. Desde aquí, en el interior de Córdoba, se hace todo”, destaca Olmos, quien recuerda aquellos inicios en la casa de su madre: “Arrancamos a fabricar en un salón en la casa de mi mamá. Ahora nos estamos reestructurando, luego de la pandemia. Estuvimos un año sin hacer nada y nos liquidó realmente. Estamos renaciendo en todo sentido. Ahora nos trasladamos al centro de la ciudad de Almafuerte, en un local chiquito con venta al público. En el otro salón está la parte de producción y los talleres de costura, que están tercerizados, porque la mayoría de la gente que cose es mayor. La gente mayor quiere hacerlo en su casa. Nosotros les armamos todos los cortes semanales y se los enviamos. Tenemos talleres de costura en las ciudades de Los Cóndores, Berrotarán, Almafuerte, Río Tercero, Alta Gracia y Córdoba”.
Olmos se apoya en su pareja, Mara Martínez, quien lleva la parte administrativa de la marca que es conocida en el fútbol amateur cordobés. Además, su hija Carola suele ser la “modelo” de muchos diseños de ropa de tiempo libre.
Algunos clubes que visten actualmente son Sarmiento de Leones, Mutual San Jorge de Santa Fe, Caleta Córdoba de Comodoro Rivadavia, todos en el Regional Amateur.
Del interior provincial, también hacen la indumentaria de Banda Norte de Río Cuarto, Atlético Río Tercero, Vecinos Unidos de Río Tercero, Lutgardis Rivero de Alcira Gigena, y más.
“Todo fue creciendo. Empezamos con un diseñador y ahora tenemos tres. Antes, en impresión y estampado teníamos un solo chico, y ahora tenemos cuatro. Estamos cociendo actualmente 1.500 prendas en una semana y en el primer año hicimos solo 700 prendas, para que te des una idea. Y hoy tenemos 20 costureras repartidas en distintas localidades. Debemos ser unas 40 personas que trabajan, sin contar los revendedores… A veces tenemos miedo a la situación económica, como todos. Hay inestabilidad y poca ayuda para los emprendedores. No somos una gran empresa, somos una empresa familiar, como digo siempre. Se hace difícil acceder a créditos y a beneficios para poder armar tus instalaciones y la infraestructura. Tenés que ir haciendo todo muy medido, porque de un momento a otro quedás patas para arriba. Hay varias propuestas para agrandar nuestras instalaciones. No queremos dejar de lado a las ligas del interior porque tenemos mucha demanda. Ya empezamos a trabajar en el diseño de otro club de Primera Nacional del que no podemos decir su nombre, porque tiene contrato. Sería para el año que viene. Hasta fin de año no podemos tomar más nada. Esperemos en 2023 tener mayor estructura para tomar dos o tres clubes más del fútbol profesional”, se ilusionan desde Athletic.
La nueva piel del Lobo y lo que viene
La nueva camiseta de Gimnasia de Jujuy se estrenó el pasado lunes 8 de agosto, en el triunfo 3 a 1 ante Quilmes de la fecha 28.
La aceptación y el primer impacto fue muy bueno entre los hinchas, que destacaron el diseño clásico, pero también jugado, con un Lobo que puede verse en tono gris en el fondo de la camiseta.
La presentación contó con la presencia de jugadores históricos del club, con Mario Humberto Lobo a la cabeza, y también con figuras de, actual plantel, como Cristian Luchetti, Gabriel Méndez y Leandro González.
La camiseta tiene, además, toda una tela aireada de fácil secado, con mayor comodidad y mayor rendimiento.
“Siempre la idea fue hacer las cosas bien, cumplir con todos los clubes. Queremos entrar en el mercado para quedarnos. Queremos perdurar, ir creciendo y darle trabajo a la gente del pueblo. Que el día de mañana sea una fábrica con muchos más empleados. Sería algo hermoso. Creemos que tenemos una línea muy actual, siempre estamos innovando en lo que se usa. El futbolista te obliga a crear, diseñar y evolucionar. Queremos estar a la vanguardia, que los modelos sean lindos, llamativos. Eso nos llevó a poder vestir un club de la Primera Nacional. Los dirigentes de Gimnasia de Jujuy nos trataron muy bien, han sido agradecidos y están contentos con el producto. Les presentamos el proyecto de abrir más puntos de venta de su indumentaria, para que en Jujuy haya más acceso a comprar la ropa del club. Queremos que el producto llegue a todos lados. Tenemos también nuestra tienda online, pero nos reunimos con todas las casas de deportes en Jujuy. Por ser la primera experiencia, ya es muy buena”, cierra Olmos, quien trabaja “de lunes a lunes” en este emprendimiento y “sólo corto para ir a jugar los domingos los partidos de la Liga Rioterencerse”, se ríe.
De esa forma, con esfuerzo y sacrificio, pero también soñando en grande, logró que una marca del interior cordobés pisara la Primera Nacional.
Me gustaria contactarme con esta empresa, mi propuesta es financiera y de conseguirle prestamos de ser necesario, donde o con quien puedo hablar, saludos
Cdor Gerardo Lemmi