Fuente: MDZ – Es catamarqueña y acaba de desembarcar en París Fashion Week de la mano de Andina, un emprendimiento de tejidos de lana de vicuña con tecnología blockchain.
Florencia Sosa es una empresaria de Catamarca, amante de la moda, emprendedora tech y desembarcó en el París Fashion Week de la mano de ANDINA. Su más reciente proyecto textil + tech que teje un puente comercial entre Argentina y Francia.
La empresaria Florencia Sosa (31), lleva adelante un importante negocio familiar, pero es inquieta, curiosa y va más allá de los límites. La búsqueda por la innovación tecnológica, su amor por la moda y por su tierra y los proyectos con impacto social la llevaron a París y la Semana de la Moda, en donde acaba de desembarcar de la mano de ANDINA.
ANDINA es un proyecto de Flor Sosa y su socia y amiga Florencia Bovo (30 – Santa Fé), que busca empoderar a las tejedoras de Catamarca destacando su labor ancestral. Una iniciativa que une la práctica milenaria del tejido de lana de vicuña con las tecnologías más disruptivas del mercado. Cada pieza tejida no sólo es un producto de lujo, 100% artesanal y sustentable, sino que a su vez suma innovación y tecnología: un chip que al ser leído, visibiliza la historia de su tejedora a través de la blockchain.
“Creo en el valor de la tecnología para la preservación de nuestros saberes ancestrales, que nos permitan un diálogo intergeneracional y que conecten mujeres argentinas con el mercado global y con el futuro” -explica la joven- “Por primera vez llego a París con un proyecto que habla mucho de las mujeres de Catamarca y también habla mucho de mí”.
ANDINA es también un proyecto solidario, del cual la catamarqueño no obtiene rédito económico, sino que se basa en un modelo de comercio justo y economía circular, donde las ganancias obtenidas a través de la venta de las piezas vuelven a la comunidad de tejedoras y se reinvierten en proyectos de impacto social para la gente de Laguna Blanca – Belén, de donde son oriundas las tejedoras reunidas en cooperativas autogestionadas.
“Con este proyecto que conecta mujeres, arte ancestral y tecnología, nos presentamos en la Embajada Argentina en Francia” -relata orgullosa Florencia, en el marco de su agenda de presentaciones y rondas de negocio en París. Allí, ambas jóvenes fueron recibidas por el Embajador Leonardo Costantino, donde mantuvieron un encuentro de trabajo que será ventana comercial con Francia y Europa, para este innovador proyecto de triple impacto.
La joven empresaria remarcó ante el diplomático la incorporación de tecnología blockchain como valor diferencial en las piezas y la importancia de penetrar en mercados de lujo que hoy valoran lo natural, sustentable y artesanal. La práctica del tejido de vicuña se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en el ADN cultural de Catamarca, cada artesana demora hasta 6 meses de confección, lo que lo convierte en una pieza única, escasa y verdaderamente especial con altísimo valor en los principales mercados internacionales.
Además, en el marco del Paris Fashion Week, presentaron la colección de prendas tejidas que estará disponible en los principales e commerce de Europa y en las tiendas de lujo más exclusivas de esa ciudad francesa.
“Quise rescatar algo muy propio de Catamarca y aportarle tecnología 3.0. El rol de las mujeres in tech es muy escaso y me siento valiente por sumarme a un espacio mayormente ocupado por hombres. ANDINA pone en valor este producto que habla de nuestros ancestros y que en cada pieza exclusiva, cuenta y visibiliza el alma y la historia de una mujer, que es única y a la vez, es universal”.
¡Todo un orgullo nacional!