Fuente: La Arena – “El panorama creo que es sombrío, para toda la industria de indumentaria, si la apertura se hace de manera indiscriminada, no hay forma de ver un panorama a futuro”, dijo Gustavo Moreno, uno de los titulares de la empresa Calzatex ante una consulta de LA ARENA. La apertura de la economía a los productos importados fue parte de los anuncios que realizó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, algo que el sector textil esperaba.“En nuestro caso en particular, tenemos que ser creativos y buscar las condiciones necesarias para atravesar este proceso económico, que si no tiene conciencia social será corto, es decir, en 2 años estaríamos votando las legislativas y no veo como el oficialismo podría ganar generando mayor pobreza y desempleo. En la primer semana de gestión ya se registraron despidos generalizados en el sector”, opinó.
Los textiles tienen un mal recuerdo del actual titular de Economía. Es que durante el gobierno de Cambiemos, del ex presidente Mauricio Macri, el sector vivió el cierre de más de mil empresas y la pérdida de más de 25.000 empleos entre 2016 y 2019. En Santa Rosa, la planta de Calzar cerró en la primavera de 2018. Recién en 2022, de la mano de una decisión del Estado provincial, la firma Calzatex ocupó la planta ubicada en el Parque Industrial y comenzó a producir.
“La devaluación fue mayor a la esperada por el mercado, pareciera que se está buscando acelerar la inflación con el pretexto de combatirla -sostuvo Moreno-. Que los privados le propongan al gobierno “precios cuidados” (como paso con la carne) demuestra que las políticas de mantener gestiones con los formadores de precios tiene algún sentido. No tener precios de referencia genera un desconcierto absoluto a la hora de convalidar precios. Hoy 2 kilos de carne es el valor de nuestras zapatillas. Pero más desconcertante es que los productores ofrezcan un 40% de descuento en algunos cortes. Entonces, ¿cuál es el verdadero valor? Si ofrecen el 40%, podrían llegar al 50% o 60%”.
-¿Han realizado alguna gestión con el gobierno actual para analizar la situación del sector?
-La verdad es que no sé si hay alguna gestión, seguramente las cámaras harán el intento. Por ahora no tengo conocimiento de que se esté pensando en buscar algún tipo de protección. Sobre todo, teniendo en cuenta los actores a cargo de la economía. Ya conocemos cual es su parecer y accionar.
Ojalá me sorprendan y tomen un camino diferente pero no creo sea la intención.
-Hubo despidos en algunas fábricas de calzado en estos días. ¿Puede ocurrir en Calzatex?
-No estamos pensando en reducir personal, sería la última medida a tomar, si bien los anuncios son muy malos para la industria, no sabemos a ciencia cierta cuál será la contracción de la demanda, seguramente la oferta también se verá afectada. Como decía al comienzo, debemos agudizar la creatividad, crear nuevos clientes, ocupar los espacios que queden libres por falta de productores y también por el precio que tendrán los productos importados. Será un camino difícil, pero hay que transitarlo en pos de mantener la empresa y a sus empleados, que ya conocieron la peor cara de los gobiernos neoliberales.