Fuente: Cronista ~ El sector mejora la rentabilidad cada año. Las inversiones tienen un piso promedio de u$s 20.000.
La industria de las franquicias mejora día a día en la Argentina. Pese a los problemas económicos, con una inflación del 100% mediante, las aperturas de comercios franquiciados crecieron un 19%, según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).
Susana Perrotta, presidente de esa agrupación empresaria, dio cuenta de lo sucedido en 2022 y pintó un panorama de lo que sigue en 2023. «A partir del último relevamiento de mitad de año, se abrieron nuevos puntos de venta por el equivalente a un 19% de crecimiento, pese a la incertidumbre macroeconómica, lo que pondría a 2022 como un año récord en cantidad de puntos de venta en más de 10 años», indicó.
Para 2023 se vienen «modelos más sencillos de operar gracias al aporte de la tecnología que requieren menos capacitación, por lo tanto, son más fáciles de replicar y más franquiciables». También, se observa un crecimiento de «franquicias de productos congelados, locales con menor metros cuadrados; franquicias que generan impacto positivo en lo económico y social con foco en el bienestar y el medio ambiente; franquicias de capacitación laboral, los Institutos de idiomas (con cursos virtuales y presenciales) y los negocios dedicados al cuidado y belleza de uñas, pestañas, cejas y pies», continuó.
Al respecto, Ezequiel Devoto, gerente general de la AAMF, dijo que crece la tendencia de las multifranquicias que «requieren una gestión más compleja, es decir, necesitan un equipo de colaboradores al que hay que capacitar constantemente porque una sola persona no puede estar presente en varios locales y al mismo tiempo, el multifranquiciado debe dedicarse a crecer y apoyarse en un equipo de colaboradores».
La entidad ha recorrido un largo camino superando obstáculos y compartiendo alegrías y novedades, como la Expo Franquicias 2023 que -será el 9 y 10 de junio en el Salón Ocre de La Rural- y que se renueva de la mano deUniline,uno de los principales organizadores de exposiciones de la Argentina.
De hecho, en este último tiempo sumó 29 marcas socias nuevas, haciendo un total de 148 socios y está a punto de celebrar su 35° aniversario.
En un matrimonio, a los 35 años se festeja las «bodas de Coral». Para conmemorar este aniversario se asocia la piedra coral, que transmite bienestar, serenidad y seguridad, características que se asemejan al respaldo que le brinda todo franquiciante a su franquiciado en una relación comercial.
A partir de u$s 20.000
Las inversiones mínimas promedio en franquicias son de u$s 20.000 y los rubros de mayor crecimiento han variado en los dos últimos años.
Desde Estudio Canudas observan una baja en las solicitudes de empresas gastronómicas del 50% al 35% y un incremento del 6% en los rubros de Estética y Salud y Servicios, y un 5% en las que se dedican a los Negocios Especializados. En principio, los conceptos gastronómicos siguen proliferando y liderando, pero sin duda el abanico se abre a distintos sectores que ven en el sistema de franquicias una opción más que viable para crecer.
«En el 2023 el mercado de las franquicias argentinas seguirá creciendo por encima de los dos dígitos, tanto las empresas que utilizarán este sistema de expansión comercial, como en cantidad de emprendedores que adquieran franquicias, a pesar de la difícil situación económica y de ser un año electoral», remarca Carlos Canudas, director de Estudio Canudas.
No obstante, el consultor internacional en franquicias reflexiona: «a futuro, nos preocupa que la gente no esté ahorrando debido a la inflación, hoy mayormente se gasta todo el ingreso y la capacidad de ahorro de las personas es muy pequeña».
Negocios en ascenso
Otro de los rubros que más se destacaron en el 2022 fueron los negocios digitales que encuentran en las franquicias una forma de expandirse geográficamente no sólo en Argentina sino en el Mundo.
Las tendencias -según Marcelo Schijman director de Franchising Company– van a seguir creciendo el rubro de gastronomía, la comida vegana puntualmente. Hay distintos modelos de negocios que se incorporan al sistema de franquicias como son las canchas de pádel, los complejos de loft, que son viviendas de alquiler temporario totalmente decoradas, entre otros. También, como tendencia el aumento de la coctelería, más rentable que una cervecería.
«Siempre recomendamos a todos nuestros clientes que capacitarse, formarse, educarse porque ahí está el secreto de cualquier empresario que desee crecer en este negocio», aconseja Schijman.
En este sentido, Daniel Arce, socio fundador de Franquicias que Crecen vislumbra para este año el crecimiento de un concepto de tres formatos de franquicias:
1- Locales de hasta 50 m2, donde brillarán los cafés de especialidad o aquellas cafeterías que tengan un producto bien cuidado por especialistas.
2- Locales de entre 50 y 100 m2, los grandes ganadores serán las panaderías veganas y orgánicas (mezcla de Sabor y Salud), como el caso de Le Panem.
3- Locales de entre 100 y 200 m2 van a haber negocios no tradicionales como las ferreterías, como H30, y todo lo que es energía renovable, como la venta de paneles solares, centros de estética, etc.
«La gran sorpresa del 2023 será la internacionalización de las pymes argentinas«, destaca Arce. Las franquicias siguen creciendo en todo el mundo.
Leer la letra chica
La Dra. Gabriela Sapio que lidera GS Consultora Boutique remarca algunos detalles a tener en cuenta a la hora de firmar un contrato y no dejarse llevar por el entusiasmo.
«En nuestra intervención en la firma de los contratos nos aseguramos que el franquiciado antes de su firma comprenda completamente qué se espera de él y qué puede esperar de su Franquiciante», manifiesta, mientras explica que «…si existen requisitos que el potencial franquiciado no puede cumplir, cuanto antes lo sepa, mejor para ambas partes».
En cuanto a los franquiciantes, desde la consultora hacen mucho foco en la protección de su propiedad intelectual: registro de sus marcas, que como los demás derechos industriales tienen protección territorial debiendo registrarse en cada país de expansión, protección de su know how, manuales y secretos empresariales.
Roberto Russo, director de la GAF comparte un adelanto de la nueva edición de la Guía Argentina de Franquicias 2023, la cual estará disponible a partir del próximo 10 de enero.
Tomando de referencia el período que va de octubre 2021 a octubre 2022, el crecimiento del sector fue cercano al 11%, en base a las 176 empresas participantes en GAF y a la cantidad de nuevas franquicias otorgadas e informadas por las mismas, incluidas las franquicias digitales.