Fuente: Cronista ~ Le Utthe, la marca de ropa urbana que busca convertirse en el H&M de la Argentina, nació hace cuatro décadas, como una Pyme familiar. Hoy tiene 57 locales propios, presencia en 21 provincias, una planta de última tecnología en Bragado, en donde producen su propio algodón y megas locales de más de 2000 metros cuadrados. Con una inversión de u$s 10 millones planea incrementar su capacidad de producción un 20% y abrir al menos 5 nuevos locales este año.
La empresa, fundada por la familia Bielsa, tiene su corazón en Bragado, provincia de Buenos Aires. Y, si bien en sus inicios llegaron a la Capital, la expansión se dio recién en 2007. «Entendimos que el camino era del interior a CABA. Tenemos presencia en las principales ciudades del país, con un formato de locales amplios. La mayor plaza es la provincia de Buenos Aires en donde contamos con un total de 18 locales», explicó, Ignacio Guerrieri, gerente comercial, en la primera entrevista a un medio de negocios que da la empresa.
En 2022 la marca produjo 7 millones de prendas, para este año el objetivo es alcanzar los 9 millones con los seis segmentos y las líneas especiales que lanzan cada temporada. El año cerró con una facturación de $ 17.750 millones. «El objetivo es crecer en facturación, pero con nuestra premisa: vender más a precios muy competitivos», explicó Guerrieri.
La fórmula de la marca para convertirse en la H&M local tiene dos patas básicas: por un lado, precios accesibles con amplia variedad de oferta que incluya a todos los rangos de edad y, por el otro, buena calidad. A esto se suma locales amplios, logística propia y continuamente nuevos lanzamientos.
Justamente, los precios accesibles es una de las características más valoradas de la marca. «Los precios son económicos y la calidad de la ropa es buena. Tenemos remeras desde $ 2500, y en septiembre lanzamos la temporada y mantenemos los mismos valores hasta diciembre», agregó el ejecutivo. Durante todo 2022 los incrementos promedio fueron de 80% «por debajo de la inflación, porque siempre buscamos vender más cantidad», indicó.
De hecho, según los datos del Indec, si bien la inflación anual fue del 94,8% el rubro; «prendas de vestir y calzado» fue el sector que presentó el mayor alza de todo el período, con un 120,8% de aumento.
En la Capital Federal cuentan con cuatro locales, todos ubicados en avenidas estratégicas, de hecho, dos de ellos están en la Avenida Santa Fe. «En 2021, a poco de la pandemia, abrimos en Caballito, en la Avenida Rivadavia a una cuadra de Acoyte«, contó Guerrieri. El objetivo es llegar a las provincias donde la marca aún no tiene presencia y continuar afianzándose en la Ciudad de Buenos Aires. «La idea es abrir cinco locales en 2023», explicó Miranda Bielsa, hija de los dueños y encargada de la comunicación y diseño de la firma.
La empresa sigue siendo 100% familiar. No solo Miranda está involucrada, sus hermanos Teo y Ángela también siguen el legado familiar. Teo, junto con su padre se desarrolla en la parte financiera y de negocios. Y Ángela se inicia como arquitecta de los locales, pero ahora está en el área de diseño y producción junto a su madre.
La marca ofrece prendas para toda la familia. En 2022, se comercializaron 2 millones de tickets en el año
La apuesta para seguir creciendo
En medio de las complicaciones que atraviesa la industria para importar materia prima, Le Utthe lanzó su propia planta de reciclado -LUT R3 (reducir-reutilizar-reciclar)- con una inversión de u$s 4 millones que hizo a fines de 2020.
«Lo que hace esta planta es aprovechar los retazos de telas para producir un hilado especial, que ya viene hasta con color. Muchas de las prendas que producimos provienen de esta planta que reduce los desperdicios y nos hace más sustentables», explicó Guerrieri.
Además, la empresa está a punto de inaugurar su nueva fábrica de hilandería, tejeduría y tintorería. «Con una inversión de u$s 10 millones logramos integrar de punta a punta desde la siembra del algodón, desmotadora de algodón, hilandería, tejeduría, fábrica con taller de corte hasta la confección final», remarcó. Es que Le Utthe cuenta con sus propios campos en donde produce su propio algodón. «Con esto abastecemos un 15% la producción», explicó.
Para ellos, autoabastecerse de principio a final en la cadena productiva es la única forma de crecer. «Hoy tenemos muchas trabas para importar tela. Y, si bien hay muchas que no se producen en el país, si logramos tener producción local reducimos los problemas y tenemos mayor control de precios«, ejemplifico el ejecutivo.
«El lino y el plush los traemos de China, realmente tenemos retrasos en las entregas y aumentos indiscriminados, es difícil producir mercadería en este contexto, pero nuestra experiencia nos ayuda a encontrar los caminos para seguir creciendo», agregó Miranda Bielsa.
De cara a futuro
La marca vende, entre sus 57 sucursales, entre 500.000 y 600.000 prendas al mes. Tiene un total de 1000 empleados y 4 segmentos de ropa (hombre, mujer, niños y adolescentes) a lo que se suman líneas especiales como trajes de baño en el verano, deportiva o colegial. La apuesta está ahora en calzado y ropa interior.
«En lo que es facturación crecimos un 111% en 2022 comparado a 2021. Contamos con nuestra propia logística y estamos haciendo hincapié en lo que respecta a outlet», explicó el ejecutivo.
Si bien en Bragado la marca cuenta con su propio outlet, ahora en los mega locales está sumando espacios dedicados a ropa de temporadas pasadas o con algunos defectos. «En Mendoza tenemos un local de 2100 m2, allí en el subsuelo instalamos un espacio de segunda selección. Lo mismo en Resistencia, Mar del Plata y San Luis», sumó.
Si bien el objetivo está en el mercado local, con la apertura de cinco nuevas tiendas este año, a futuro «buscamos poder exportar nuestro formato a los países limítrofes como Chile, Uruguay y Paraguay», concluyó.
Hoy, el mayor cambio se da en los locales. «En las plazas que ya estamos abrimos nuevas sucursales o nos mudamos a locales más grandes. Cuando se fue Falabella de la Argentina nos ofrecieron ocupar el local de tres pisos de Rosario y también el que dejó vacante en el Unicenter. Este último lo descartamos porque no somos una marca con presencia en el shopping», finalizó el gerente.