Fuente: La Nación ~ «Hay que entrar cuando todos salen», dice Alberto María, dueño de la empresa chaqueña Marfra, que entre octubre y noviembre próximos se hará cargo de la planta que la brasileña Alpargatas vendió en Corrientes y Chaco (ésta en 2018). La operación rondó los US$8 millones e invertirán unos US$3 millones más en los próximos dos años para aumentar la capacidad productiva y ganar competitividad.
Martín cuenta a LA NACION que, como familia, «toda la vida» fueron productores algodoneros y, desde 1995, están también en el área de desmote (empieza con el algodón crudo y termina con el embalaje de la fibra). La empresa cuenta con cinco plantas desmotadoras dos en Villa Ángela, dos en Roque Sáenz Peña y una en Coronel Du Graty (con capacidad para 800 toneladas diarias), tienen unas 400 hectáreas de producción propia y, además, prestan servicios de cosecha y desmote a terceros.
La compra a Alpargatas se fundamenta en la oportunidad de integrar la cadena, ya que en las instalaciones correntinas se fabrican telas de jeans (no se hace el prelavado). «Esperamos que los tiempos mejoren y confiamos en que la integración colabore para revertir los resultados; la inversión en tecnología también nos permitirá ser más competitivos, primero de cara al mercado interno y, después, en el externo», describe María.
La planta adquirida produce unos 800.000 metros de tela al mes pero la capacidad es de hasta 1,4 millones de metros en función de la calidad de la tela. Marfra se hizo cargo de los 400 trabajadores de Alpargatas en Corrientes y de unos 20 del área de ventas y logística de Buenos Aires; se sumarán a los 200 que ya tienen.
Chaco y Santiago del Estero producen el 85% del algodón argentino; el país ocupa el puesto doce en el mundo en área y volumen y el veinte por rendimiento, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Los mayores productores del mundo son Estados Unidos , China e India .
Marfra no exporta directamente, pero sí lo hace a través de otras firmas. Martín indica que en los últimos meses por la buena perspectiva de cosecha de Brasil y Estados Unidos los precios internacionales cayeron 25%. «Tenemos muy buena calidad de producto, pero los precios no están bien -agrega-. El país volvió a exportar hace un tiempo por la pérdida de volumen de demanda interna y en el mundo se asombran de nuestra calidad».
Alpargatas anunció su salida del negocio textil argentino a mediados de julio; además de las plantas que vendió a la chaqueña, hizo lo propio con la de Florencio Varela , a Cladd, una compañía con radicaciones en La Rioja y en Morón ; y la de Catamarca fue adquirida por Fibran Sur, una pyme de Florencio Varela.
Antes de la compra, Marfra era proveedora de materia prima de Alpargatas; María está convencido de que la integración del proceso es un paso «superador» que mejorará la ecuación económica. Está abierta la posibilidad de agregar nuevas producciones a las que tenía la brasilera, pero al inicio se van a concentrar en mejorar lo existente.También buscarán ampliar el abanico de sus clientes y sumar a marcas como compradoras.
Comprador de telas indigo
LES DESEO LO MEJOR, MARFRA, DESDE iTALIA, SONO UN EX AGENTE DE ALPARGATAS, ANTES DE QUE ENTRARAN LOS BRASILEROS, Y TENGO MUY BUENOS RECUERDOS.
ES UN ORGULLO SABER QUE REGRESA A MANOS ARGENTINAS Y EN UN PERIODO NO TAN BUENO, PERO UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS NUESTRAS DE LOS ARGENTINOS ES EL CORAJE
LES DESEO LO QUE SE MERECEN LO MEJOR
Ramiro Metral (italia)