La fibra del banano avanza como una alternativa sostenible en la industria textil

Fuente: Meteored – La industria textil es una de las generadoras del impacto ambiental negativo más importante del mundo. Descubrí como la confección con fibra del banano es una alternativa sostenible que resurge y avanza para hacerle frente a la crisis climática.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la industria textil se encuentra en el segundo lugar en importancia como generadora de impactos ambientales negativos, contamina el ambiente que llega a dañar la salud de todos los seres vivos.

Descubrí la confección con fibra del banano como una alternativa sostenible, que resurge y avanza para hacerle frente a la crisis climática.
Descubrí la confección con fibra del banano como una alternativa sostenible, que resurge y avanza para hacerle frente a la crisis climática. Créditos: Green Banana Paper

Que ocupe un lugar en este podio preocupa y no es una buena noticia, pero lo importante es que distintas marcas de indumentaria alrededor del mundo han comenzado ya un proceso de transformación. Muchos diseñadores evolucionan reinventándose porque incorporan materiales orgánicos, veganos o reciclados; otras firmas directamente han sido creadas partiendo de esa premisa, ideando colecciones enteras con materiales que no dejan huella y son nobles.

La moda necesita evolucionar cuanto antes hacia un «armario más sustentable» con conciencia del cuidado que merece nuestro planeta.

El ejemplo que aquí veremos es el resurgimiento de la fibra de plátano o banano como materia prima en numerosas industrias, sobre todo dentro de la textil. Veamos de qué se trata esta alternativa sostenible que está en auge.

Fibra del banano: una alternativa sostenible para la industria textil que regresa

La mayoría de las personas no lo sabe, pero el uso de la fibra de banano no es una innovación reciente, de hecho, data del siglo XIII, en Japón, la gente ha estado fabricando fibras de tallos de plátanos para fabricar textiles. Esta fibra disminuyó al mismo tiempo que otras se volvieron mucho más populares como: el algodón, y la seda de China y la India.

La fibra de plátano, también conocida como musa, es una de las fibras naturales más fuertes del mundo.
La fibra de plátano, también conocida como musa, es una de las fibras naturales más fuertes del mundo.

Ahora, la fibra de plátano está haciendo su gran regreso triunfal en la industria de la moda. Además, este material aparece en otros múltiples productos como: neumáticos de automóvil, en las bolsas de té y hasta en los billetes japoneses.

Fabricación de fibra del banano (o plátano) usando los residuos de la planta

La fibra consiste en tejido celular de pared gruesa, unida entre sí por gomas naturales y está compuesta principalmente de celulosa, hemicelulosas y lignina. Es biodegradable, la fibra natural se hace del tallo del árbol del plátano y es increíblemente durable.

La fibra de plátano, también conocida como musa, es una de las fibras naturales más fuertes del mundo.

La fibra del plátano es similar a la fibra natural del bambú, pero su capacidad de resistencia a la tracción es mejor. La fibra del plátano se puede utilizar para hacer tejidos con distintos pesos y grosores, según de qué parte del vástago del plátano se extrajo la fibra. Las fibras más gruesas y resistentes se toman de las vainas externas de los árboles de banano, mientras que las vainas interiores dan como resultado fibras más suaves.

youtube video id=NSM_TYaT5Kg

Las plantas de banano dan su fruto solo una vez en su vida y antes de morir. La investigación demuestra que se necesitan 37 kilos de tallos para producir un kilo de fibras de banano, dicen desde Green Banana Paper (GBP). Esta compañía fundada por Matt Simpson, ubicada en la isla de Kosrae, Micronesia, está usando fibra de plátano para hacer exitosamente carteras, bolsos, billeteras, tarjetas y papel desde hace varios años.

En promedio, una persona consume aproximadamente 11.9 kg de banano al año, según afirman desde la marca Green Banana Paper (GBP), pero más de mil millones de toneladas de tallos de árboles de banano se desechan durante ese lapso, esto es porque a lo largo de los años el consumo mundial de frutas de banano ha superado rápidamente el uso de la fibra de esta planta en la producción textil industrial.

En lugar de dejar que los árboles del banano se echen a perder, la empresa Green Banana Paper, compra los tallos de banano de los agricultores de banano, dándoles una fuente adicional de ingresos.

Además, el Instituto Filipino de Investigación Textil informó que las plantaciones de banano en el país fueron capaces de generar más de 300 mil toneladas de fibra en 2012. Desde el inicio, en 2014, Green Banana Paper ha reciclado en sus primeros tres años unos 80 mil kilos de tallo de plátanos desechados y siguen avanzando con los años.

Fibra del banano y el proceso intensivo de mano de obra

Todos estos beneficios que trae el uso de la fibra de banano en la industria textil y el ambiente, tiene un costado que es difícil de sortear. Y es que extraer la fibra del banano de los tallos del plátano no es un proceso simple, explican desde GBP para la revista Fashion United.

industria textil a base de fibra del banano p plátano Green Banana Paper
Trabajadores de Green Banana Verde. Fotos: Green Banana Verde

«Nuestra fibra proviene de los patios traseros de los agricultores de subsistencia en todas las aldeas de Kosrae», explicó Simpson a FashionUnited. «Los tallos de los árboles serían desperdiciados como árboles de banano sólo una vez por ciclo y se eliminan para dar lugar a nuevas ramas que crecen del mismo sistema de raíces.

fibra del banano Green Banana Paper
Productos que fabrican con fibra del banano. Créditos: Green Banana Paper

Las fibras hacen papel muy resistente, que es adecuado para reemplazar los materiales no biodegradables o de origen animal en ciertas aplicaciones industriales y de moda.

«Además de ser naturalmente resistente al agua, la fibra de banano es también muy resistente al fuego, resistente al desgarro y reciclable, según Green Banana Paper.

Requiere un proceso intensivo de mano de obra, durante el cual se deben transportar en camiones los desechos de las plantas de varios agricultores. Luego se debe separar la vaina del pseudocauto por vaina y colocar cada una en una máquina de extracción para quitar las fibras», dijo Simpson.

«Después de esto, comienza el proceso de fabricación de papel». El papel de banano está hecho a partir de las fibras de pulpa extraídas y el hilo de banano, o el paño se hace por un proceso ligeramente diferente. En primer lugar, se hierven las tiras de la funda en una solución alcalina para ablandarlas y separarlas.

Una vez separadas las pieles de banano y las fibras, las fibras se unen para crear hilos largos que luego se hilan húmedo, para evitar que se rompan. Después, los hilos se pueden teñir o tejer. Con el fin de hacer sus productos aún más duraderos, la empresa sella el papel con una fina capa de cera.

Por fortuna, ya son muchísimas las empresas alrededor del mundo que están trabajando los desechos de la planta del banano para transformarlos en fibra de banano y posteriormente elementos de moda, entre otros usos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *