La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) informó hoy que la facturación del e-commerce creció en abril un 84% en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020 y que la tendencia se aceleró después del día 20 de ese mes, momento en que se permitió la venta de más electrodomésticos y productos de indumentaria y calzado.
Según el estudio que realizaron con Kantar, el promedio para el mes arroja que las órdenes de compra también crecieron un 38% y las unidades vendidas, un 71%, pero, si el corte se restringe a lo sucedido a partir del 20 de abril, la suba de la facturación fue del 111%, las ordenes aumentaron un 54% y las unidades, un 87%. Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 26 de mayo
En tanto, si se analizan las categorías, la facturación de los productos esenciales creció un 149% en abril, las órdenes subieron un 103% y las unidades vendidas, un 182%, también con una aceleración post 20 de abril.
En cuanto a los productos electrónicos , la facturación promedio de abril aumentó un 272%, las órdenes, un 216% y las unidades, un 225%, con un crecimiento en la facturación del 306% a partir del 20 de abril.
Lejos de los números de estas dos categorías, la facturación en indumentaria creció solo un 10% en abril, las órdenes decrecieron un 4% y las unidades vendidas subieron un 6%.
Cabe aclarar que el estudio tomó en cuenta a estas categorías y no a un rubro que solía ser estrella del comercio electrónico como el turismo, dado que las empresas dejaron de vender pasajes por las restricciones a los vuelos por las restricciones impuestas para prevenir la expansión del coronavirus, si bien en los últimos días comenzaron a ofrecer promociones para más adelante .
Otro dato que surge del informe es que muchos argentinos se volcaron a la compra online de productos esenciales lo que hizo crecer en 10 puntos porcentuales el peso de las ventas de este canal entre las empresas. Además, casi cuatro de cada 10 órdenes de compra de las tiendas provinieron de nuevos clientes.
Esta expansión del e-commerce muestra una aceleración en la tendencia del primer trimestre de 2020, donde el crecimiento de la facturación y órdenes de compra estaba alineado con lo observado en 2019, es decir una suba del 75% y del 21%, respectivamente.
Pero esto no significa el final de las tiendas físicas como explicó el presidente de la CACE, Alberto Calvo. «El online no mata la tienda física, sino que se aceleró un proceso que va a llevar a la complementariedad de los canales. Un cliente irá a compra a las tiendas unas zapatillas que vio en el canal online o viceversa. Un canal va a potenciar al otro», aseguró.
El informe, que se basó en una encuesta a 86 empresas socias de la CACE entre el 5 y el 11 de mayo, fue presentado vía una videoconferencia por Calvo y el director institucional Gustavo Sambucetti, que se refirió también a las quejas de algunos usuarios por la demora en la entrega de productos.
«Claramente este incremento de las ventas no es gratuito, en el sentido de que ninguna empresa estaba preparada para duplicar o triplicar los productos despachados. Los supermercados fueron los primeros en tener un cuello de botella y luego esto se trasladó a electrodomésticos por el incremento de volumen y los protocolos sanitarios que hay que cumplir en la logística que implican menos empleados. A todo esto, se suma el factor aprendizaje que hizo que los tiempos de entrega se extendieran de 2 a 3 días a de 7 a 10 días», explicó Sambucetti.
El ejecutivo dijo, además, que están trabajando con las empresas para que corrijan y adapten sus promesas: «No es mala palabra decir que la entrega puede llevar de 10 a 15 días. Es preferible decir eso que prometer tres y entregar en 15».
Por último, consultado por las perspectivas que tienen para el evento de descuentos Hot Sale que se realizará entre el 6 y el 8 de julio próximos, Sambucetti dijo que es difícil hacer pronósticos, pero que las ediciones que ya se realizaron en Ecuador, Perú y México superaron en facturación a las del año pasado.