Fuente: IProfesional ~ La exportación alcanzaron en 2019 un total de u$s23,4 millones. Así lo destacó un último informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria
La exportación de prendas de vestir en 2019 alcanzaron un total de u$s23,4 millones, equivalentes a 615 330 kilogramos de indumentaria, lo que representa un aumento del 10,2% en valor y de un 18,4% en volumen frente al ejercicio 2018.
Así lo destacó el último informe anual de exportaciones de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).
Este resultado es producto del alza que mantuvo el sector la mayor parte del año; específicamente, la industria de la moda argentina acumuló 8 meses consecutivos incrementando sus envíos al mercado internacional.
En línea con lo anterior, en el análisis mensual, durante diciembre las exportaciones de indumentaria «Made in Argentina» anotaron una aceleración del 35,8 % en valor y de un 47 % en volumen con respecto al mismo mes del año anterior.
A pesar de este resultado la entidad argentina recalca que un tipo de cambio más atractivo para la exportación es condición necesaria pero no suficiente para lograr un impacto estructural en el volumen exportado.
«Se requiere un plan integral que promueva la exportación de indumentaria con diseño innovador. Se espera contar con lineamientos macroeconómicos favorables así como también con la implementación de un conjunto de políticas públicas tendientes a fomentar la salida exportadora, mejorar la competitividad del sector y dotar de dinamismo al mercado interno», enfatiza la CIAI.
Sobre los principales destinos de la indumentaria argentina, Uruguay repitió como el mayor comprador y líder del ranking con un valor de 4,8 millones de dólares y 179 249 kilogramos en prendas de vestir. Le siguen Chile y Paraguay que invirtieron 1,7 millones de dólares y 955 584 dólares, respectivamente.
Para concluir, los principales productos exportados en el acumulado de los doce meses de 2019 son liderados por las camisas de hombre con el 18,4 % de la participación total, en segundo lugar se ubican los pantalones con un 15,3 % del total exportado y finalmente, la categoría de calzas y medias, con un 14,4 % de la participación.