La evolución de las tendencias: los infaltables de 2022

Fuente: Clarín ~ La temporada llega con una apuesta a lo artesanal, las fibras naturales y el bioplástico.

Tras dos años de desfiles virtuales, ahora sí, el retorno a las pasarelas presenciales ya parece ser definitivo. Al menos, bajo esa modalidad, se mostraron las mayoría de las colecciónes de moda en Nueva York, París, Milán y Londres. Lo mismo pasó acá, con las presentaciones de indumentaria prêt-à-porter y semi-couture de Argentina Fashion Week, realizada a fines de marzo, y Designers BA, que se espera en los próximos días. Y, en ese marco, aún después de los cambios en los usos y costumbres que trajo la pandemia, las cuestiones sobre las maneras de vestir continúan vigentes: ¿Cuáles son las tendencias? ¿Qué proponen las marcas? ¿Cómo se vestirán los consumidores? ¿Existen características locales o están determinadas por las capitales fashion del mundo?

Lo primero a tener en cuenta, de acuerdo al informe de la consultora internacional WGSN, es que el foco está en la naturaleza en cuanto a la incorporación de nuevas fibras, en su mayoría de origen, justamente, natural y otras asociadas a procesos tecnológicos. Dato visible en los componentes nobles de las prendas presentadas por el Mercado Artesanal de la Pampa en Argentina Fashion Week, bajo la órbita de la Asociación de Moda Sostenible Argentina (AMSOAR): ponchos tejidos en lana con la típica guarda pampa, realizados a través de la técnica del telar horizontal, teñidos con coloraturas que se obtienen del piquillín, manzanilla, papa de monte, jarilla, retortuño, y otras como eucalipto, cáscara de cebolla o de nuez.Cápsula con espíritu dark de Kostüme. Fotos: Gentileza de la marca

Cápsula con espíritu dark de Kostüme. Fotos: Gentileza de la marca

Expresiones que están en sintonía, además, con otro de los puntos que sostiene la mencionada pronosticadora; el que alude al privilegio de las texturas con base en lo artesanal. Respecto de esto último, si bien Gaba Najmanovich (consultora estratégica, creadora del newsletter “Exprimido de tendencias”) reconoce que estos dos rasgos (el de las fibras naturales y las artesanías) ya se vienen dando desde hace tiempo, anticipa que la novedad en tendencias e innovación estará en la fabricación de bioplásticos, algo que es todavía incipiente a este lado del mundo, aunque se seguirá expandiendo sobre todo en los desarrollos de los “cueros naturales” derivados, entre otros, de hongos.

Sentido en el que, desde hace tiempo, viene trabajando Romina Cardillo, diseñadora de Nous Étudions, quien para esta colección se une a la firma chilena Vinylife que genera materia prima no animal biodegradable, además de la pruebas que está llevando a cabo con Desserto, la empresa italiana que desarrolla biomaterial basado en cactus.Azul vibrante de Bomparola. Fotos: Gentileza de la marca.

Azul vibrante de Bomparola. Fotos: Gentileza de la marca.

Tonalidades

“A la búsqueda de la naturaleza respondemos con hábitos y estéticas, y la ubicuidad del verde nos habla de eso. Empezó de a poco, pero viene creciendo y ahora es uno de los colores de las próximas temporadas”, postula Najmanovich. En esa línea se destaca la colección de Mariana Dappiano. La diseñadora pionera en instalar a Palermo como barrio de diseño privilegia ese tono combinado con rojo y marrón en cápsulas que mantienen la geometría y organicidad en cuanto a estructuras y estampas, inspiradas en libros para colorear.

También hay tonos más ácidos y fuertes que proponen recuperar el modo de transitar el mundo anterior a la llegada del virus. “Empiezan a aparecer la expresividad y la indulgencia estilística, vemos una explosión de colores más brillantes, más vivos”, analiza la experta, que además es la creadora de “Extra Shot”, cápsulas de contenido de tendencias y consumer insight. “Se trata de celebrar el fin de la pandemia que todavía no llegó pero se empieza a sentir.” También subraya la presencia de azules, lilas, rosas y celestes, tonalidades que parecen salidas de las pantallas, se convierten en materia y se integran a la cotidianidad en una propuesta que transmuta hacia la vida híbrida.Diseño artesanal de Mercado Artesanía La Pampa, en Argentina Fashion Week. Fotos: Esteban Leyba

Diseño artesanal de Mercado Artesanía La Pampa, en Argentina Fashion Week. Fotos: Esteban Leyba

Siguiendo esa línea, es elocuente la colección otoño-invierno 2022 de Mishka, la empresa fundada por Marcelo Cantón. Elige acentos de color tanto para zapatos y carteras así como para las prendas de vestir que mixturan materiales, en una colección que encuentra reminiscencias japonesas e inspiración en las temperaturas nórdicas.

Otra de las marcas que hace hicapié en la estridencia es la de Evangelina Bomparola, quien ya anticipa una experiencia performática muy singular para la vigésima edición de Designers BA, y está presentado la cápsula Real Confidence, conformada por estampados en colores neón sobre fondo negro, tapados que homenajean al pop art en paños de lana flúo y cuellos en camel, además de camisas de seda natural en azul Klein, fucsia, amarillo y el verde típico de la firma. A los que se suman tops y pantalones, entre otras propuestas.

Urbanas

“¿Cómo circulan las estéticas? ¿Lo hacen por las fronteras o por Internet?”, indaga Najmanovich al momento de profundizar en la tensión que puede existir entre las llamadas tendencias locales y las globales. En respuesta a eso, insiste en que para ver qué está pasando en el ámbito de la moda hay que atender a los referentes del trap y a los influencers como íconos pop de esta era. Antes hablábamos de tribus urbanas y hoy podemos hacerlo de las comunidades virtuales, de filiación internacional. Si sos un habitante joven sabés quién es la e-girl o la vsco girl, tenés idea sobre cómo se viste un Twitch star o un gamer” explica.Acentos de color en la nueva colección de Mishka. Fotos: Gentileza de la marca

Acentos de color en la nueva colección de Mishka. Fotos: Gentileza de la marca

“Y ahí se empieza a ver el efecto que va a tener en el vestir la virtualización de la vida, que es algo que ya viene pasando desde hace muchos años”, asevera. Virtualización que no solo se circunscribe a la red de redes sino que también puede ser considerada específicamente de acuerdo a otras plataformas y pantallas de entretenimiento.

Por caso, si se piensa en street wear una de las referencias ineludibles es K x Kostüme, cápsula de la firma homónima, que ya va por su quinto lanzamiento y para este invierno propone un guiño al grunge de los años 90, con prendas ready to wear inspiradas en jóvenes vampiros de espíritu dark aunque en clave de humor. Fiel a su estilo, la marca liderada por Camila Milessi y Emiliano Blanco, incluye ropa sin distinción de género, de formato oversize (hoodies, pantalones y remeras) en la triada de negro, blanco y rojo.

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