Fuente: Diario de Cuyo – La empresa inició la construcción de una nueva nave industrial con la que integrará su producción para ser más competitiva y eficiente. Sumará 80 nuevos puestos de trabajo.
El presidente del Banco Argentino de Desarrollo BICE, Mariano de Miguel, anunció en San Juan la inversión de casi $2.000 millones que inició la textil “Vicunha Argentina”. La empresa se encuentra en un proceso de expansión y va a construir una nueva nave productiva con la que incorporará 80 puestos de trabajo.
El proyecto financiado por el banco junto al Programa Crédito Argentino (CreAr) del Ministerio de Economía de la Nación le permitirá integrar verticalmente su planta, incrementar la productividad, sustituir importaciones de hilado y dar un salto en la calidad de la materia prima.
La inversión consiste en la ejecución de una nueva nave industrial junto con todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento, que incluye la pavimentación del área de circulación y la playa de maniobras para camiones. A su vez, se contempla la incorporación de nuevo equipamiento de hilado y maquinaria para el tratamiento y filtrado de telas.
El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, comentó sobre el anuncio: “Lo vemos todos los días en las provincias que recorremos. Las empresas de cada rincón del país invierten porque ven futuro en la economía argentina. Esta dinámica productiva que hoy vivimos es el fruto del trabajo del equipo económico que conduce Sergio Massa, que prioriza las políticas para el fomento del desarrollo industrial y el trabajo”.
Por su parte, Mariano de Miguel se refirió al crédito otorgado a la compañía sanjuanina: “Es un orgullo ver empresas como Vicunha, que generan valor agregado, invierten para ser más competitivos y suman puestos de trabajo de calidad para la provincia”. “Este es un caso testigo que refleja nuestro foco como banco de desarrollo. Junto a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo fomentamos la inversión productiva a largo plazo a través del Programa CreAr, con el que ya ejecutamos créditos por más de $90.000 millones para acompañar a empresas de todo el país”, agregó De Miguel.
“El Grupo Vicunha ha estado realizando inversiones en la planta de San Juan de forma ininterrumpida desde el año 2011 hasta la fecha. Así, en estos años se ha pasado de una producción de 80.000 m/mes de tejidos a 2 millones m/mes, y de una ocupación de 120 empleados a los actuales 590 colaboradores. La obra de la hilandería, en la que se incorporarán 80 nuevos trabajadores, es la segunda que hacemos en colaboración con el BICE, institución en la que hemos encontrado el respaldo profesional y financiero necesarios para llevar a cabo nuestros proyectos”, mencionó Pablo Jedwabny, presidente de Vicunha Argentina.
Por otro lado, la agenda de De Miguel en la provincia incluyó un encuentro con 60 empresas en la Federación Económica de San Juan, donde junto al equipo comercial presentaron la oferta de financiamiento del banco. También hubo un espacio para realizar consultas y despejar dudas respecto al acceso a las distintas líneas de crédito.
“Estamos muy contentos con la visita del presidente de BICE a San Juan. Las empresas que forman parte de la Federación levantan sus persianas todos los días para trabajar y tratamos de acercarles herramientas para ayudarlos a transitar esta difícil situación y el banco es un instrumento muy importante”. “Vamos a seguir adelante porque nosotros tenemos que trabajar en cualquier contexto político, social y económico que tenga nuestro país”, afirmó Dino Minozzi, presidente de la Federación.
En los últimos 5 años, BICE desembolsó más de $6.500 millones para empresas de distintos sectores económicos de San Juan. Este año todos los préstamos de la entidad fueron para pequeñas y medianas empresas y el 80% estuvieron destinados a proyectos de inversión.
Todas las inversiones, con créditos Bancarios blandos. Esos que a las Mipe, no se les entrega jamás sino está la política de por medio.
Vicunha no tiene la culpa. El problema es nuestro gobierno discriminatorio !