¿La dolarización es el fin de las Pymes?

Fuente: Ámito – Las pequeñas y medianas empresas somos fundamentales para el crecimiento de la economía argentina. Somos el motor clave en la generación de empleo, y representamos un gran porcentaje del Producto Bruto Interno.

Hoy en día, en plena campaña electoral, se escucha a diversos candidatos hablar de la implementación de la dolarización de la economía argentina para así terminar con el flagelo de la inflación, uno de los principales obstáculos con los que combatimos los empresarios pymes.

El uso del dólar como moneda oficial traería terribles consecuencias para las pequeñas empresas de nuestro país. Lo más llamativo a destacar es que la dolarización generaría una mayor volatilidad en los precios de los insumos y los productos. Esto conlleva un aumento de los costos de producción para las pymes y seriamos menos competitivas en relación a empresas extranjeras. La incertidumbre que la dolarización generaría en el país podría desalentar la inversión en el sector, lo que limitaría la creación de puestos de trabajo y el desarrollo de la economía. Informate más

En un entorno de alta inflación, los bancos serian reacios a prestar dinero, lo que dificultaría el acceso de las pymes a capital para invertir en sus respectivos negocios. El no acceso a instrumentos financieros va de la mano con el quiebre de cientos de pymes.

Implementar un plan con 3 ejes básicos

Es fundamental que Argentina y su gobierno de turno implemente un plan estratégico integral con 3 ejes a destacar: financiamiento, capacitación y promoción de la competencia leal. Es fundamental para el crecimiento de nuestro país que haya cada vez mas empresarios nacionales apostando a un desarrollo capitalista soberano e inclusivo. A un contexto inflacionario solo se lo puede combatir con mas producción, y permitiendo la entrada de nuestra oferta en una escala que repercuta en la economía real. Adoptar la dolarización como modelo económico aumentaría la dependencia de las empresas argentinas del mercado internacional y reducir la capacidad para controlar nuestra propia economía. Si los insumos están determinados en dólares, las pymes tendremos menos control de nuestros precios y menor capacidad para competir.

La riqueza que genera Argentina, en gran porcentaje por las pymes, solo será tal si se vuelve a reinvertir en nuestra tierra. Es fundamental que las políticas lanzadas por el Ejecutivo sean estables y predecibles a largo plazo. Los empresarios pymes tenemos que saber que el entorno regulatorio y fiscal en el que operamos no cambiara abruptamente. ¿Qué generara eso? Planificar a largo plazo.

La reestructuración de la producción nacional para generar una industria más integrada, el desarrollo tecnológico necesario para poder competir internacionalmente y sustituir importaciones y la atracción de capitales para poder aumentar las capacidades productivas nacionales y nuestras reservas de divisas son los desafíos que tenemos como sociedad para que el federalismo pyme deje de ser una utopía y se convierta en un proyecto de país que trascienda los diferentes gobiernos.

(*) Presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina. Empresario Pyme Textil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *