La caída de ventas ha dejado a la industria textil «completamente fulminada»

Fuente: Mdz – Raúl Hutin, destacado empresario del sector, dio su perspectiva de la crisis en ventas. Calificó la situación de «industricidio» y ahora mismo «la salida es dejar de fabricar y empezar a importar».

La industria textil continúa enfrentando una crisis que parece no tocar fondo. Según un informe reciente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), las ventas de indumentaria registraron una caída interanual del 11,5% durante el bimestre septiembre-octubre de 2024. Esta baja se produce en el marco de un año marcado por constantes pérdidas en el sector, con fuertes bajas en el empleo y las empresas que aún no logran encontrar un piso.

Raúl Hutin, empresario textil a cargo de Scalter, explicó en MDZ Radio 105.5 FM el fuerte impacto de la crisis en el sector.

«Industricidio»

La recesión aunada a la profunda presión impositiva dejan a la industria textil al borde del abismo: «Estamos desesperados, lo que están haciendo desde el Gobierno es un industricidio que termina absolutamente con la industria textil«. Esto, según el empresario, no es por falta de competencia. «Tenemos la misma tecnología que cualquier país del mundo y podríamos competir, pero en condiciones similares», argumentó.

Los productos textiles en Argentina se pagan a precios exorbitantes. Como respuesta, muchos consumidores deciden irse a comprar productos mucho más baratos a países fronterizos como Chile o Paraguay. La razón de los altos precios «no tiene que ver con que los empresarios seamos unos ladrones. Seguro hay alguno que se aprovecha del público, pero no pueden ser el total de los empresarios».

Entonces, el problema es más profundo: «Tiene que ver con la sumatoria de los eslabones de la cadena de producción«. ¿Qué quiere decir esto? «Empezás por tener la luz tres veces más alta de lo que vale en Paraguay, por ejemplo. La materia prima se paga al doble que en China. Los alquileres salen una fortuna. Los shoppings te cobran el porcentaje a la venta. Los seguros están carísimos. Y así sucesivamente. Tenés que sumar al costo todos los factores que hacen a la cadena de producción», explicó. 

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