Fuente: Clarín ~ Jorge Rey, el diseñador de 22 años al que ni una pandemia puede detener, continúa creando y creciendo en el mundo de la moda. Nació en Rufino, Santa Fe. Allí hizo su primer desfile en 2016, al cual asistieron 500 personas. Vino a estudiar a Buenos Aires y luego de un año y medio dejó la facultad para diseñar. En 2018 participó del evento Six O’Clock Tea y desde esa pasarela nunca se detuvo.
Durante la cuarentena presentó una colección cápsula desde Rufino, Futuro alado, inspirada en la pandemia y hecha con materiales diversos y accesorios representativos del aislamiento: barbijos, guantes, trajes de PVC. Vistió a Juana Viale y a Lali Espósito, y en enero lanzó su más reciente colección, Obsessionality, que también fue presentada en un fashion film en Paris Fashion Week.
A fines de marzo participó de la pasarela virtual de Argentina Fashion Week con una colección de vestidos de novia, con mucho volumen y bordados abundantes, su sello característico.
El diseñador Jorge Rey en acción, en pleno diseño. Foto: Andrés D’Elía.
El diseñador Jorge Rey en acción, en pleno diseño. Foto: Andrés D’Elía.
-¿Cuál fue tu inspiración al crear Obsessionality, una de tus últimas colecciones?
-Una de las cosas más locas es que la diseñé en noviembre de 2019. Obsessionality tiene que ver con la obsesión misma, las enfermedades. Al ver de cerca los diseños, hay pequeños virus bordados, “Covids”, como les digo yo, pero todos fueron pensados y diseñados antes de la pandemia. Para crear esta colección también me inspiré en las cartas de tarot. Muchas veces tomo conceptos para crear, que después no terminan apareciendo o no se terminan comunicando. Y creo que lo que uno no comunica, no existe. A veces elijo no contarlo porque me gusta que cada uno saque sus conclusiones sobre lo que está viendo. Pero las cartas, su estética, sus figuras están plasmadas muy sutilmente. Todo tiene un porqué. Diseño pensando en un “qué” y en un “por qué”, en qué es lo que debe decir cada prenda.
-¿Elegís expresarte a través de la moda?
-Lo que más me gusta de la moda es la capacidad de comunicar a través de ella, de mostrar algo, de hacer arte. Uno no se viste solo para abrigarse. Siempre estamos comunicando: desde el color que usamos, los zapatos que elegimos, todo expresa. Uno se comunica constantemente y también recibe del otro, e indirectamente se construye con el otro. Somos seres sociales. Por eso, para mí es muy importante ver qué es lo que quiere la persona. Esto me permite crear un diseño a medida que hable de quién es, que la represente. Eso es lo que quiere una clienta cuando me pide que la vista.
Muchas veces tomo conceptos para crear, que después no terminan apareciendo o no se terminan comunicando. Y creo que lo que uno no comunica, no existe.
Jorge Rey, diseñador de moda.
-¿Y qué busca la mujer hoy?
-Comodidad. Hoy en día se pone en juego estar cómoda, linda, sofisticada, joven y fresca. Pero lo más importante es estar cómoda, con prendas de ajuste relajados. Si te vas a vestir para una fiesta, querés brillo, estar elegante: ya no se sufre para estar linda. Si te sentís cómoda con lo que tenés puesto, te comés el mundo.
-¿Cómo es ser joven en esta industria? ¿Sentís algún prejuicio?
-Trato de ni preguntármelo, hago mi trabajo y me divierto. Sé lo que tengo que hacer, cuáles son mis responsabilidades y qué tengo que cumplir; y me manejo en base a eso. A veces no es tan fácil, han dejado de saludarme, me han dado vuelta la cara, pero yo me río. Ya fue. ¿Qué tanto?
-¿Qué es lo que más te gusta de diseñar?
-Crear. Dibujar, pensar, tener ideas. A veces creo por crear, y creo solo porque me divierte. Cuando creo, estoy insoportable, es mi tema del momento y todos lo saben. Eso pasó cuando hicimos los clips de las cápsulas de White, Caprichosa y Prólogo, algunas de mis colecciones, que de hecho ahí no terminaron. Los tres están muy pensados: “Rey es insoportable”, dicen. Pero hay cosas que no están dichas que después se van a ir develando.
Una de las creaciones del diseñador Jorge Rey.
Una de las creaciones del diseñador Jorge Rey.
-¿Y antes de diseñar que hacías?
-A los 6 años vendía bijouterie. Cuando tuve un accidente, me puse a hacer tarjetas. Las diseñaba, las imprimía y las vendía en mi pueblo. A los 13 años hice un curso de organización de eventos y viajaba hasta Buenos Aires para asistir. Después empecé a estudiar corte y confección, aunque no terminé. Pero ahí empezó todo. En ese verano, después de lastimarme, con la pierna enyesada aprendí a diseñar con Photoshop e Illustrator, mientras escuchaba el álbum de Adele a repetición.
Lo que más me gusta de diseñar es dibujar, pensar, tener ideas. A veces creo por crear, y creo solo porque me divierte. Cuando creo, estoy insoportable, es mi tema del momento y todos lo saben.
Jorge Rey, diseñador de moda.
-¿Cómo fue el accidente?
-Una noche de Año Nuevo, con trece años, fui a comprar una cañita voladora nueva. Salí corriendo a una avenida a probarla y un auto que venía a 70, me chocó. Volé 7 metros, pegué contra un árbol, estuve inconsciente y 15 días internado, pero solo me quebré la cabeza del fémur. Fue un caos, pero del caos siempre sale algo lindo, algo nuevo, del caos siempre sale la luz. El caos es el primer paso, sin eso no hay nada.
-¿Qué es lo próximo que vamos a ver tuyo?
-Una cápsula y una colección que siguen en proceso creativo. Ahora estoy trabajando con una obra de arte que me encanta, siempre me gustó mucho, es mi fuente de inspiración para mi próxima colección. No puedo contar demasiado. También estoy haciendo vestuario y algún que otro proyecto en la televisión.
-¿Y qué es lo que más te gusta hacer?
-Yo hago lo que sea: creo que es algo que me identifica como diseñador. Soy un apasionado de lo que hago y me gusta ver eso reflejado en mi trabajo, que se note que hay pasión. No me cierro a nada, me divierto. Lo que mande el universo, acá estará Rey para recibirlo. Yo después de un accidente entendí que la vida es hoy, lo que estás haciendo hoy y mañana no sabés qué pasa. Tomarme la vida así es lo que creo que me ha hecho llegar a ser quién soy y gran parte de lo que me hace ser Jorge Rey. Que la pregunta nunca sea ¿se puede hacer?, sino ¿cómo lo hacemos?
Otro diseño de Jorge Rey, el nuevo niño terrible de la moda.
Otro diseño de Jorge Rey, el nuevo niño terrible de la moda.
Se describe como alguien inquieto, que tiene que estar todo el tiempo en movimiento, siempre con ideas nuevas, pensando, soñando, planeando un nuevo proyecto.
“Lo último que puedo decir es que para mí soñar es muy importante. Hoy estoy acá porque soy muy afortunado: hay muchos jóvenes que también sueñan y yo llegué. Pero sin trabajo no hay nada, uno puede soñar pero hay que trabajar para que esos sueños se cumplan, hay que mantenerse en movimiento. Cuando miro para atrás veo todo esto con lo que yo soñaba y el Universo, Dios, Alá, I don’t know, me lo hicieron posible. Yo mismo lo hice posible.”