Fuente: BAE ~ El año que viene la marca argentina John Foos cumple 40 años, desde su departamento de innovación, investigación y desarrollo, ultiman los detalles para lanzar cuatro productos icónicos de cada década. Miguel Fosatti, dueño de la marca adelanta: «Haremos una línea de zapatillas realizadas con telas fabricadas con hilados de fibras de cannabis».
Tienen listos los primeros modelos, buscan llegar a un público que busca cada vez más consumir productos amigables con el planeta. Ricardo Fernández Mora, director comercial de John Foos, explicó a BAE Negocios: «Contará con las máximas innovaciones en materia de sustentabilidad reunidas en un sólo producto. La idea es suplantar las telas, usaremos tejidos de cañamo, vamos a reutilizar los descartes y los transformaremos en materia prima».
John Foos cuenta con una planta en Beccar donde trabajan 200 operarios que fabrican 2.500 pares por día, con una estimación mensual de 70.000 pares mensuales. Miguel Fosatti, CEO de John Foos, señaló a BAE Negocios: «Nuestra idea inicial es fabricar entre 4000 y 5000 pares mensuales más, ya que se harán de un sólo color porque no se pueden teñir, sino se vulnera el sistema natural. De la planta del cannabis se sacan las fibras para construir los hilados con los que se tejen las telas».
La materia prima se la compran a un proveedor que ya lo tiene desarrollado y con los materiales de descarte lo implementan en el moldeado del caucho. usan los desechos regenerados. La capellada será de un tejido de cañamo. El desarrollo lo realizaron en conjunto con Tejidos Rincón, desde principio de año que trabajan el desarrollo en conjunto.
Fernández Mora, señaló: «Trabajamos con un concepto de economía circular, creemos que podría ser el primer producto fabricado en Argentina con fibra de cañamo. Si bien fue muy usado en la antigüedad. Haremos tres modelos que serán unisex, el color es una mezcla de arena con tierra».
Muchos países han la producción industrial de la planta de cañamo, por asociarla al cannabis sativa, que se utiliza como droga recreativa. Tanto el cannabis como el cañamo industrial contienen el componente psicoactivo tetrahidrocannabinol, son cepas distintas con composiciones bioquímicas únicas. El cañamo tiene concentraciones más bajas de THC Y concentraciones más altas de cannabidiol, lo que disminuye o elimina sus efectos psicoactivos. China que nunca lo prohibió, hoy representa el 50% de la producción mundial de cañamo y producción textil. Mientras que en Europa, Chile y Corea del Norte se produce en menor escala.