Fuente: Cronista ~ La italiana Kappa nació dentro de la empresa textil MCT en los 50 como una etiqueta de calcetines y ropa interior, pero encontró su nicho en el fútbol.
Se los conoció por sus llamativas camisetas de fútbol pegadas al cuerpo. La marca italiana Kappa logró hacerse un nombre dentro del mundo deportivo como sponsor de múltiples equipos y selecciones nacionales. Sin embargo, no muchos saben que esta etiqueta surgió a partir de un error en un lote de medias.
La marca no siempre estuvo relacionada con el mundo del deporte. En realidad, apareció por primera vez en casi por casualidad. En 1956 la compañía textil italiana Maglificio Calzificio Torinese (MCT) recibió múltiples quejas por parte de varios consumidores que devolvieron un stock de calcetines de la marca Aquila que tenían una falla de fábrica.
La solución K
En el siguiente lote, la firma incluyó una K impresa en cada unidad para que mostrarles a los usuarios que una empresa alemana había realizado el control (kontroll, en alemán) de los productos.
Los calcetines con la K fueron un éxito de ventas entonces MCT optó por adoptarlo como una marca. Pero faltaba un nombre oficial que apareció recién en 1958 cuando la bautizaron Kappa, por la letra del abecedario griego. A los calcetines le sumaron otros productos, como ropa interior y camisetas.
La inspiración de Lennon
MCT era una empresa familiar. Abramo Vitale, Ettore Gaetano Donn y Guglielmo Marengo la habían fundado en 1916 en Turín y la administración luego pasó a Davide Vitale, hijo de Abramo. En 1968 tomó el mando Maurizio Vitale, nieto del fundador, y ese mismo año tuvo una visión.
El ejecutivo vio a John Lennon usando una camiseta verde militar y se dio cuenta que ese estilo estaba ganando popularidad en el mundo de la moda. «Fue a los almacenes, agarró toda la mercadería blanca y la mandó a teñir de verde. Fue un éxito», recuerda Marco Boglione, exdirectivo de MCT y actual dueño de BasicNet, dueño de Kappa. A esta línea la llamó Robe di Kappa.
Rumbo al deporte
Boglione había entrado a la empresa con tan solo 19 años tras conocer a Vitale. A los 22 ya era tenía un alto cargo en la compañía como manager de marketing y ventas. Él tuvo la idea de lanzar una nueva de unidad de negocios enfocada en indumentaria deportiva apalancándose en el éxito de Kappa.
«Para vender ropa casual con posicionamiento deportivo hay que hacer deporte de verdad, si no los jóvenes no te van a creer», destacó Boglione, en diálogo con Sciare Mag. Por eso, junto a Vitale, se reunieron con directivos de la Juventus y en 1979 se transformaron en sponsor técnico del equipo turinés.
El regreso del ejecutivo pródigo
En 1985 Vitale convence a Boglione para que deje la empresa y comience su carrera como emprendedor. Una vez afuera fundó la empresa Football Sport Merchandise con la cual, en 1994, compró todos los activos de MCT luego de que esta se declarara en bancarrota. Tras la adquisición renombró a su holding como BasicNet.
Hoy la marca no solo está presente en el fútbol como sponsor y con indumentaria casual, sino que también tiene un pie en otras disciplinas como básquet, vóley, esquí, golf y deportes náuticos.
En la Argentina, Kappa tuvo un primer intento en el 2000 cuando la cadena Open Sports adquirió la licencia en el país, pero nunca llegó a lanzarla oficialmente. Cuatro años después un grupo inversor local logró llevarlo a cabo. Desde 2013 el licenciatario nacional es Distrinando, la empresa nacida en Saladillo.