Fuente: La Nación ~ La inteligencia artificial es usada en cada vez más ámbitos, y la moda no podía quedar fuera de esta tendencia para aprovechar sus beneficios
La compañía española Adolfo Domínguez presentó el pasado viernes ADN, un exclusivo servicio virtual de «personal shoppers» que la firma ha puesto a disposición de sus clientes, basado en la implementación de una novedosa inteligencia artificial. El programa facilitará el acceso a prendas especialmente seleccionadas para el usuario y sus necesidades, además de favorecer la adopción de mejores prácticas y hábitos de compra más saludables.
«El 80 por ciento de la ropa de tu armario no la utilizas. Es una compra impulsiva. Es un error», apuntan desde Adolfo Domínguez a través del vídeo promocional de ADN. Al que describen como «un servicio personalizado que aprende de ti» y «que te ayuda a elegir mejor», resultado de la combinación de «dos tipos de inteligencia». Por un lado, la proveniente de «un algoritmo que crea un perfil con tu estilo al completar un test online», y por otro la de «un equipo de estilistas que saben lo que te queda bien».
Adolfo Dominguez busca optimizar el uso de la ropa
Una vez inscritos, será ADN el responsable de enviar a casa del usuario un total de «5 prendas que encajan contigo». «Tú te las pruebas, y te quedas solo con lo que quieras», añaden desde la firma. «El estilo es decir no. El estilo es conocerse», aseguran . Por ello, «conócete más» y «equivócate menos. Necesita menos», invitan a hacer desde Adolfo Domínguez.
Acceso a las colecciones antes de su llegada a las tiendas
Entre las principales ventajas que desde Adolfo Domínguez señalan en relación a este nuevo servicio, están el que se puede contar con el asesoramiento personalizado y una comunicación directa con un «estilista especializado» en cada estilo. Tener acceso a un contenido exclusivo y de primera mano en relación con las nuevas colecciones de la firma, cuyas prendas se pueden recibir incluso antes de que lleguen a las tiendas. O beneficiarse a su vez de «regalos de verdad», por el mero hecho de poder quedarse con más de tres prendas.
Para acceder a ellas y hacer uso de este nuevo servicio, hay que dirigirse a la sección «ADN» de la página online de Adolfo Domínguez y rellenar el «Test de estilo» creado por la marca. Una vez finalizado este paso y ya inscritos en el servicio, el usuario recibirá en su casa, sin costo adicional, una caja con las 5 prendas seleccionadas para él. Teniendo un margen de 7 días para probarlas y decidir con cuáles de todas ellas quedarse, pudiendo devolver, igualmente sin costo adicional, aquellas que no quiera.
Del modelo por suscripción a una prueba gratuita
Con la finalidad de hacer de este sistema, y de todas sus ventajas, un programa lo más accesible y con una mayor versatilidad, la firma plantea un total de 4 tipos de planes distintos, a través de los que los usuarios podrán disfrutar de todos esos beneficios que conllevará el recurrir a este nuevo servicio de estilistas de última generación. Planes cuyo costo, destacan, «se te descontará del precio de las prendas que te quedes», por lo que «no pagarás nada por adelantado».
En primer lugar, hay un plan mensual base, «le favorito», con 5 prendas y un precio de 25 euros al mes. En segundo lugar, el plan trimestral «cambio de armario», con 10 prendas y un precio más económico de 25 euros por trimestre. En tercer lugar, el plan «On demand», que conlleva 5 prendas y un precio de 25 euros al mes, con la posibilidad de pedirlas cuando se quiera sin necesidad de suscripción. Y por último con el plan «Try&Buy», que no es sino la opción planteada por Adolfo Domínguez para empezar a «experimentar» con este nuevo servicio, mediante una prueba gratuita de 5 primeras prendas.
Un programa pionero en Europa
La presentación y el anuncio de la puesta en marcha de este nuevo programa virtual de «personal shoppers» mediante IA, lo hacía coincidir la compañía con la publicación de su balance económico respecto de su último ejercicio fiscal. Momento del que hacía uso para explicar en detalle las características específicas de un «proyecto propio de inteligencia artificial», que permite «seleccionar las prendas y complementos, adaptados a cada cliente, y enviarlos a su casa sin hayan tenido que probárselos o entrar en una tienda».
El proyecto ADN se convierte ha contado, como proveedor de desarrollo, con el grupo español de tecnología AIA especializado «en soluciones basadas en algoritmos e inteligencia artificial y agencias espaciales públicas», como la Nasa.
Además de esa parte basada en un algoritmo de IA, ADN se integra de un equipo de «personal shoppers» encargados de asesorar a cada cliente. Una combinación que se traduce en que «el programa y cada estilista seleccionan las prendas y complementos para cada cliente, que las recibe en su casa para poder probarlas y decidir su compra».
Con este nuevo servicio la firma española logra enriquecer de manera notable la experiencia de compra de sus clientes a través del canal digital. El medio online ha sido uno de los principales puntales para el crecimiento de la firma, más aún tras haber logrado aumentar sus ventas en este canal un +24,5 por ciento durante su último ejercicio de 2019/2020, respecto de las cifras obtenidas durante el año anterior, informó el sitio Fashion United.