Fuente: El Marplatense – El presidente de la Cámara local brindó un panorama sobre las expectativas con la apertura de importaciones y los precios actuales.
Tras haber reconocido una retracción del 30% en sus ventas, el sector textil indicó estar a favor de la reforma de la Ley de Contrato de Trabajo y afirmó que los precios se estabilizaron por no registrar incrementos en los insumos.
Sobre esto, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano dialogó con El Marplatense y brindó un panorama local en cuanto a ventas, expectativas y precios.
“Hicimos un análisis de la caída de las ventas en este primer cuatrimestre del nuevo gobierno y nos dio una cifra del 30%, en un promedio entre los socios y allegados de la Cámara, en función de la información de los más referentes. Por supuesto hay que analizar un periodo de verano donde no tenemos nuestro fuerte en el mostrador aunque viene mucha gente del exterior a comprar”, dijo.
«Pero ahora empezó el frío y eso repercute inmediatamente en la venta. Para saber si esto alcanza o si marcó una tendencia, tenemos que dejar pasar un tiempo. Hay que analizarlo a través de toda la temporada. No tenemos un departamento de estadísticas sino que lo hacemos en función de los datos que tenemos de los referentes», siguió.
«Con respecto al panorama que planteamos un mes atrás, tenemos que aclarar que se pararon los aumentos y esta es una gran noticia producto de que los insumos no están aumentando. Además también está el susto a vender poco, lo cual hace que nosotros frenemos los aumentos y otro elemento que es importante en esta situación recesiva, donde reaparece el plazo para el pago», afirmó.
«Nosotros somos fabricantes de sweaters, no solo vendemos para los mostradores de Mar del Plata sino que también a todo el país a través de las grandes marcas, medianas o locales comerciales. También cumplimos la función de un mayorista. La aparición del plazo, a 30, 60 y 90 días y eso reactiva algunas ventas», mencionó desde la Cámara textil.
«Los comerciantes de todo el país, por lo general, cuando hay una situación de incertidumbre como la que hay ahora, con miedo a vender o no, siempre esperan a último momento. Así que los próximos dos meses van a ser decisivos para que nosotros fijemos un nuevo panorama en donde percibamos la nueva realidad», siguió.
Por otro lado, Fasano afirmó que quienes fabrican para las grandes marcas, «ya tienen todos los pedidos de verano en cuanto a pulóveres más livianos y eso está prácticamente acordado. Porque ellos está pensando en el invierno del 2025 para traer los modelos de afuera, pero eso requiere todo un proceso de viajes, pedidos de muestras en Bangladesh, donde están nuestros competidores».
Y agregó: «La Cámara está trabajando para el 2025 para evitar o buscar las alternativas a que en el invierno de ese año se pueda fabricar en nuestra ciudad. Charlamos con el Intendente y él nos prometió ayuda. Por eso estamos elaborando un plan para mejorar esa condición. Esto tiene que ver con la rápida aprobación de la reforma laboral, el acceso al financiamiento, la rebaja impositiva para hacernos competitivos con el exterior. Abrir las importaciones para nosotros que tenemos una alta carga impositiva, es suicida. Por eso, nosotros queremos competir con el exterior, porque la ciudad tiene de las últimas tecnologías. No hay una máquina mejor que las que tenemos en Mar del Plata y además, los años de experiencia, las capacitaciones y no es un problema lo que ganan los trabajadores, que es bastante poco».
«Nosotros tenemos un precio de salida de fábrica y el del mostrador es algo que se multiplica por 5 y a veces por más. Hay un problema de comercialización que tiene que ver con este costo argentino. Los fabricantes no somos los responsables del precio de venta que aparece. La gente debe comprender que esa rebajas con bancos, distintos días de la semana, están en el precio porque el 80% de lo que se vende en el mostrador, se vende con descuentos. La gente espera esos días, nadie paga $80.000 un suéter si el miércoles puede pagarlo $60.000 con su tarjeta y en 4 cuotas sin interés. Hay un precio de lista inflado», concluyó desde el sector textil local.