Fuente: Radio 3 Cadena Patagonia – El emprendimiento Protiva Bioinks del biólogo Esteban Silva, logró utilizar bacterias para la fabricación de pigmentos naturales, presentando una alternativa sostenible a los colorantes sintéticos derivados del petróleo.
Silva destacó que ya tienen cuatro prototipos en escala de laboratorio: rojo, amarillo, azul y negro.
El desarrollo de la novedosa iniciativa se dio en el marco del concurso «Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica», lanzado el 16 de febrero pasado por el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de Argentina (IUDPT), que repartirá 1.5 millones de pesos a proyectos de biotecnología y bioingeniería.
La propuesta de Protiva Bioinks se enfoca en un modelo B2B dirigido a empresas tintoreras en los primeros eslabones de la cadena de valor textil.
Con un mercado estimado en 11 mil millones de dólares anuales, la empresa busca una inversión de al menos 250 mil dólares para completar su producto mínimo viable y fortalecer la investigación y desarrollo.
Además, durante el lanzamiento, Julián Rengifo, cofundador de Environtek, presentó un modelo de negocio centrado en el asesoramiento tecnológico para desarrollar un superbiocarbón activado por luz, capaz de adsorber la contaminación del agua, un mercado valuado en 1.7 mil millones de dólares anuales.
La convocatoria al concurso «Proyectos Emprendedores de Innovación Tecnológica» estará abierta hasta el 1 de marzo. Aquellos interesados pueden participar enviando sus propuestas a través del formulario disponible en el sitio web del IUDPT.