Fuente: CIAI ~ En el mes de octubre las exportaciones de indumentaria mostraron, por primera vez en los últimos cinco meses, una contracción en términos de valor (-6%) y un incremento en volumen que alcanzó el +5% en relación al mismo mes del año anterior (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). El precio por kilo exportado promedió los USD/Kg 33,64 profundizando la caída –que se ubicó en torno al -11% en relación al mismo mes del año anterior.
En el acumulado anual de los primeros 10 meses del año, las exportaciones verificaron un incremento que rondó el +8% en valor y un +13% en volumen en relación con el mismo período del año anterior (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). En esa línea, las ventas de prendas de vestir al exterior totalizaron los USD FOB 19,7 millones y los 502 mil kilos con un precio promedio de USD/Kg 39,10. Cabe destacar que precio promedio por kilo continúa mostrando una tendencia a la baja, a saber, -5% interanual,
Ahora bien, estas cifras de exportación aún continúan muy por debajo de lo registrado para años anteriores (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto). En efecto, los dólares exportados en enero-octubre de 2019 resultaron un -31% menores que los de 2017, -24% menores que en 2016 y -57% en relación con el mismo período del 2015.
Como remarcamos en las últimas ediciones del CIAI COMEX EXPO, un tipo de cambio más atractivo para la exportación es condición necesaria pero no suficiente para lograr un impacto estructural en el volumen exportado. En buena medida es por ese motivo que las exportaciones no logran dar el salto hacia valores de mayor contundencia. Resulta, consecuentemente, imperioso contar con lineamientos macroeconómicos favorables así como también con la implementación de un conjunto de políticas públicas tendientes a fomentar la salida exportadora, mejorar la competitividad del sector y dotar de dinamismo al mercado interno.
Impulsar a la cadena textil-indumentaria resulta relevante debido a su potencia para generar empleo genuino -y en su mayoría femenino- a la par que permitiría el ingreso o ahorro de dólares genuinos que alivianen la carga en la balanza comercial. A este respecto, el diferencial de precio por kilo generado entre las prendas exportadas (USD/Kg 39,10) y las prendas importadas (USD/Kg 21,77) en enero-octubre de 2019 se ubicó en torno a los USD/Kg 17,33.
INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior
Hace meses que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.
Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.
Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.
En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).
Por último, cabe señalar que el INDEC ha comenzado a publicar datos más completos en materia de importaciones a partir de enero 2019 pero no así para las exportaciones por lo que persiste la categoría ‘Confidencial’. Los mantendremos informados a este respecto.