INFORME EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR
Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur
Período considerado: ENERO – DICIEMBRE 2018
Fuente: CIAI ~ En el mes de diciembre el valor total exportado de prendas de vestir superó los USD FOB 1,2 millones mientras que el volumen ascendió a los 30 mil kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Así, las exportaciones de indumentaria continuaron cayendo marcando bajas tanto en valor como en volumen del orden del -43% y -48%, respectivamente, en relación al mes de noviembre de 2018; y del -26% y -32% en relación a diciembre del 2017.
El precio por kilogramo durante diciembre promedió los USD/Kg 41,41 aumentando un +10% en relación a noviembre de 2018 y un +13% con respecto a diciembre de 2017. Asimismo, este precio se encontró alineado con el promedio anual superando a este último por USD/Kg 0,39 (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).
Estos datos del mes de diciembre cerraron el año 2018 con el nivel de exportaciones más bajo, desde, al menos, los últimos 17 años ubicándose, incluso, por debajo del promedio de los últimos 3 años (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto). En efecto, el valor exportado ascendió a los USD FOB 21,3 y el volumen alcanzó los 519 mil kilos. De esta manera, a pesar del nuevo tipo de cambio la caída de las ventas al exterior se ubicó en torno al -35% en dólares y -23% en kilogramos en relación al año 2017.
Cabe resaltar que ganar mercados en el exterior lleva un tiempo considerable por lo que una mejora cambiaria en términos reales debería sostenerse en el tiempo de cara a tener efectos sobre las exportaciones a la par que debería ser acompañada de otras medidas de política pública de fomento a salida exportadora.
Por su parte, el valor exportado se contrajo un -59% en relación al año 2015 mientras que comparando con el año 2012 (año en el cual se exportaron más de USD FOB 110 millones, récord para el sector), estas cayeron un -81%. Los precios promedio por kilo de 2018 también evidenciaron una tendencia a la baja cayendo un -15% en relación a 2017.
En suma, dado el achicamiento del mercado interno -que registra un menor volumen de ventas en todos sus segmentos (comercios minoristas, centros de compra y supermercados)-, el complicado panorama productivo -vinculado a las dificultades de acceso al financiamiento, las altas tasas de interés, el incremento de costos de producción, las intermitencias en la cadena de pagos- y con un aumento de la participación de los productos importados, las exportaciones no han logrado dinamizar la producción de cara a impactar positivamente sobre la industria de la confección local. No obstante, el panorama exportador podría mejorar relativamente en caso de que el nuevo tipo de cambio real se sostenga, impactando positivamente sobre la competitividad precio de nuestras prendas, y este escenario se combine con una batería de medidas de incentivo al consumo y al sector.
Por último, se resalta enfáticamente la importancia de impulsar las exportaciones del sector de la indumentaria: la brecha de precios entre el kilo de indumentaria exportada y el kilo de indumentaria importada deja en evidencia el alto contenido de valor presente en las confecciones argentinas, particularmente en materia de diseño. En rigor, el precio por kilo exportado del 2018 rondó los USD/Kg 41,02 mientras que el precio por kilo de la mercadería importada promedió los USD/Kg 22,24.
INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior
Hace varios meses que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.
Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.
Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.
En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).
Por último, cabe señalar que, por su parte, la AFIP comenzó a publicar datos más completos por lo que a partir de enero 2019 comenzaremos a utilizarlos de cara a mejorar la calidad de la información.