Fuente: BAE ~ La inflación acumula 83% en los últimos 12 meses. Los precios aumentaron un 6,2% en septiembre y, aunque estuvo por debajo de las estimaciones, en lo que val del año acumulan un incremento del 66,1%. Preocupación por los precios de los alimentos.
La inflación de septiembre fue del 6,2% y estuvo por debajo de las estimaciones previas de consultores privados, aunque -en lo que va del año- el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya acumuló una suba del 66,1%, mientras que respecto de un año atrás la suba es del 83%, según datos informados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La inflación se redujo ocho décimas con relación al indicador de agosto (7%) y los datos confirmaron el adelanto que realizó el ministro de economía Sergio Massa al disertar en Washington DC, Estados Unidos, en el Atlantic Council bajo el título «Las perspectivas económicas de la Argentina en 2023».
«Las estimaciones nuestras son que vuelve a bajar sensiblemente la inflación«, señaló el ministro. Y agregó: «La inflación para bajarla requiere de un camino a recorrer por la Argentina, de orden fiscal, de superávit comercial, de cuidado de sus reservas, de una tasa de interés que aumente el interés de los ahorristas argentinos por tener operaciones en pesos».
«No es que mágicamente alguien puede resolver un problema que además es estructural y que lo estamos viendo en todo el mundo, en la Argentina muy agravado«, remarcó.
De cuánto fue la inflación en Argentina en septiembre
Si bien la inflación acumulada no alcanzó el 84%, en línea con la registrada en 1991, existe en el Gobierno una gran preocupación por los aumentos registrados en alimentos y bebidas, que aumentaron un poco más que el promedio, por lo que existe un mayor impacto social, muy particularmente en los sectores más vulnerables. Los precios regulados, por ejemplo, fueron los que menos aumentaron: 4,5%.
De todas maneras, en el noveno mes del año, el rubro que lideró la suba del costo de vida fue Prendas de Vestir y Calzado con el 10,6% seguido por Bebidas Alcohólicas y Tabaco con el 9,4%.
Ya desde principios de año se notaba que los precios de la indumentaria en la Argentina avanzaban a toda velocidad y que el rubro prendas de vestir y calzado comenzaba a destacarse muy por encima del nivel general de precios.
En cuanto a los alimentos, las estadísticas muestras que hay una inercia inflacionaria y la economía se desacelera, con una retracción en volúmenes de ventas que en los alimentos se ve en el consumo de carne, con un fuerte encarecimiento durante el período 2020-2021.
Además, aumentaron en septiembre un 6,7%, y se mantiene por encima de los índices generales de inflación. Este mes la diferencia fue de medio punto porcentual (6,7% vs 6,2%) sobre el índice general.
El aumento de septiembre en los artículos de la canasta básica alimentaria cedió 0,4% respecto del mes pasado, pero continua 3,6% arriba del índice general de los últimos doce meses.
Según informó el organismo que dirige Marco Lavagna, en lo que va del año calendario, el precio de los alimentos acumuló un aumento del 69,5% por sobre la inflación del 66,1% que se registra en el mismo periodo.
Los números del septiembre
Además de los aumentos en Prendas de vestir y calzado y Bebidas alcohólicas y tabaco, sobre la que se destacó el alza de los cigarrillos, sobresalió en septiembre el incremento salarial de trabajadores de casas particulares -que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (6%)-, así como las subas de las tarifas del transporte público y el arrastre que dejó el aumento de los combustibles a fines de agosto, que impactaron sobre la división Transporte (5,8%).
La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas no solo fue del 6,7% sino que fue lo que más incidió en todas las regiones, dentro de la que se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Aceites, grasas y manteca; y Frutas.
A nivel de las categorías, lideró el alza mensual Estacionales (11,7%) –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir, Verduras, tubérculos y legumbres, y Frutas– seguida por el IPC Núcleo (5,5%) y, finalmente, Regulados (4,5%).