Inédito: por el derrumbe del consumo, liquidan ropa de invierno en plena ola de frío polar

Fuente: iProfesional – En locales de las principales marcas de indumentaria y calzado se ofrecen hasta 12 cuotas sin interés. Descuentos en ropa de invierno en plena temporada

En Buenos Aires está sucediendo algo inédito: pese a estar en pleno mes de julio, al frío polar y a que se está transitando una de las temporadas más extremas de los últimos 60 años, las marcas de ropa debieron adelantar la liquidación de ropa de invierno. En un escenario marcado por la caída en el consumo, las tiendas de indumentaria y calzado lanzaron fuertes descuentos y comenzaron una agresiva liquidación.

Con solo recorrer los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires se observa esta tendencia: prácticamente en todas las vidrieras los carteles anuncian los descuentos. «Winter SALE», «hasta 50% off», «2×1», «3×2», «30% off en productos de invierno», son algunos de los mensajes que aparecen en los frentes de los locales de las principales marcas.

Según confirmaron desde distintos locales a iProfesional, las promociones se mantendrán al menos hasta fines de agosto, cuando se lance la nueva temporada. Más allá de los descuentos, la posibilidad de comprar en hasta 12 cuotas sin interés es otro de los incentivos que ofrecen los comercios.

En algunos locales, ofrecen descuentos de hasta 30% en productos de invierno

En algunos locales, ofrecen descuentos de hasta 30% en productos de invierno

Descuentos y promociones en shoppings por la caída en las ventas

De acuerdo a los últimos datos oficiales del INDEC, las ventas en los shoppings cayeron 23,8% interanual en abril. El organismo destaca que el 41,3% de los consumos de los argentinos en estos centros comerciales está vinculado a la indumentaria, el calzado y la marroquinería.

Es en ese escenario que distintas marcas ofrecen descuentos, promociones y anuncian la liquidación de la temporada invernal. Este último hecho parece llamativo, sobre todo si se tiene en cuenta que dicha estación recién comienza.

Algunas de las marcas que ofrecen fuertes descuentos y cuotas sin interés, son las siguientes:

  • Levi’s: descuentos de hasta 40% en productos seleccionados
  • Honky Tonk: anuncia rebajas hasta el 50%
  • Lacoste: hasta 30% off
  • 47 Street: ofrece 3×2 en productos seleccionados
  • Devré: hasta 70% de descuento en productos seleccionados
  • Macowens: 70% off en la segunda prenda y 3×2 en seleccionados
  • Rusty: 12 cuotas sin interés y «Winter SALE»
  • Penguin: 15% off en productos seleccionados
  • Viamo: hasta 35% y 6 cuotas sin interés
  • Broer: hasta 50% en artículos de la temporada de invierno
  • Kevingston: hasta 40% off
  • Isadora: 30% off en productos de invierno
  • Equus: hasta 50% de descuento y 12 cuotas sin interés, en la liquidación de media temporada
  • Sweet: 2×1 y 3 cuotas sin interés en productos seleccionados de la temporada de invierno 2024
  • Partemia: hasta 30% off y 6 cuotas sin interés
  • Yagmour: rebajas de hasta el 50%

Descuento del 50% y hasta 12 cuotas sin interés en la liquidación de

Descuento del 50% y hasta 12 cuotas sin interés en la liquidación de «mitad de temporada»

«A pesar de ser pleno invierno, es normal que comiencen las liquidaciones de temporada a esta altura. En todo el mundo, julio ya es un mes de liquidación. Una parte de julio y una parte de agosto, y a mediados de agosto se lanza la colección de verano», señaló a iProfesional una fuente del sector.

De todas formas, si bien aclaró que la fecha de liquidación es la misma, «los descuentos son más agresivos, porque las ventas están muy bajas».

De la mano de estas rebajas, y luego de varios días de frío intenso, desde el sector señalaron que ese combo permitió que el consumo «se moviera un poco más«. «A eso también se le sumaron las 12 cuotas, que ayudó a traccionar«, aseguró.

En efecto, en algunos comercios los carteles anuncian la liquidación de la temporada otoño-invierno, con descuentos y hasta 12 cuotas sin interés: las rebajas anunciadas en las vidrieras llegan a ser hasta el 50%.

Consumo en caída: qué revelan los datos sectoriales

Según el último informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en mayo el consumo cayó 7,7% interanual. Uno de los rubros más afectados fue el de indumentaria y calzado, que tuvo un retroceso del 27%.

Ante la caída en el consumo, distintos comercios ofrecen descuentos y cuotas sin interés

Ante la caída en el consumo, distintos comercios ofrecen descuentos y cuotas sin interés

«Se explica por un ingreso real de los hogares y una deuda en tarjetas de crédito que cayeron en términos interanuales, generando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana», señalaron desde la entidad.

«El consumo viene cayendo a causa del reajuste de precios y creemos que va a tardar en recuperarse. Para nosotros, ya ha llegado a un fondo. El nivel se va a mantener bajo, pero no habrá una caída más abrupta. Y llevará un tiempo para mostrar una recuperación», explicó a este medio Julio Rodríguez Rabellini, analista senior de la CAC.

El deterioro en el consumo, sostuvo, se dio porque «la caída del salario real acumulada en 2024 es muy importante». «Si bien en los últimos meses ha mejorado, no logra recuperar lo perdido en los primeros meses del año», señaló.

En ese sentido, destacó que las ofertas y promociones pueden ayudar a que la caída se amortigüe: «Los distintos rubros van buscando la forma de reducir esa disminución en las ventas. También notamos que los precios se han mantenido sin subas. Cuando uno hace ajustes de precios es por expectativa: tal vez el ajuste que hicieron fue muy elevado. Y al ver la caída en las ventas, tuvieron que ofrecer rebajas».

El

El «3×2» en algunos productos y rebajas de hasta 70% son algunas de las estrategias de los comercios

En tanto, de acuerdo a la CAME, las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% interanual en junio. El rubro calzado y marroquinería presentó un retroceso del 20,7%, para acumular una baja del 12,1% en el primer semestre.

«El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero», sostuvieron desde la cámara que nuclea a las pequeñas y medianas empresas.

La caída fue un poco menor en la división «textil e indumentaria»: según la CAME, el retroceso interanual fue del 0,9% en junio. «Los comercios apelaron a las liquidaciones y grandes ofertas para sacarse el stock de encima y conseguir liquidez. El Día del Padre ayudó, especialmente en lo que respecta a indumentaria deportiva e informal. Pero después la venta se frenó», sostuvieron.

Descuentos en ropa para niños de hasta el 50% en la temporada de invierno

Descuentos en ropa para niños de hasta el 50% en la temporada de invierno

El impacto en la producción

Las menores ventas repercuten en la cadena productiva. «La parte que estamos usando de la producción está cerca del 38% de la capacidad instalada«, señaló a iProfesional Marco Meloni, empresario industrial textil y vicepresidente de Pro Tejer.

«¿Cómo se subsiste? Muchas trabajan 15 días sí y 15 días no. Otros echan gente. Se terminó la época de las suspensiones, porque veníamos sobre stockeados. La caída real en el consumo ronda el 40%, mientras que la producción cayó un 50%: esto es porque el comerciante venía con mucho stock, ya había comprado mercadería», agregó.

En ese sentido, se refirió a las promociones vigentes en los shoppings: «Si hacés un descuento del 30% y el saldo lo pagás en 12 cuotas sin interés, ganándole a la inflación, terminás pagando un tercio del precio original«.

Aunque también aclaró que en los shoppings sólo se vende el 6% de las prendas que se fabrican en Argentina y que la gran mayoría de los productos son importados. «Por eso son tan caros», resume Meloni, quien entre otros factores enumera el tipo de cambio y los impuestos, como los componentes que encarecen estos artículos.

Liquidación de invierno y cuotas sin interés: los comercios apelan a promociones para reactivar las ventas

Liquidación de invierno y cuotas sin interés: los comercios apelan a promociones para reactivar las ventas

Cuál es el panorama para los próximos meses

Más allá de las promociones y descuentos, y de una inflación que se ubica en niveles más bajos que meses atrás, el panorama en algunos sectores de la economía no es alentador. Por caso, desde la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA) alertaron por un segundo semestre acuciante para las pequeñas y medianas empresas.

«Si el Gobierno no hace nada para mejorar la realidad económica de los empresarios, emprendedores y comerciantes, en la segunda mitad del año estaremos viviendo más cierres en el sector, y en consecuencias, más familias de trabajadores en la calle», señaló Camilo Alberto Kahale, presidente de la entidad.

«Si bien el objetivo de bajar la inflación se estaba logrando en los últimos meses, el costo está siendo muy alto para la sociedad, la clase trabajadora y los sectores productivos«, resaltó Kahale. Desde FEBA estimaron que el consumo caería un 10% este año, mientras que el salario real en el sector privado formal perdería un 7%.

Hasta 40% de descuento, en algunos comercios

Hasta 40% de descuento, en algunos comercios

«Más allá de lo que digan las consultoras y los especialistas, esto se palpa en la calle. Los empresarios y comerciantes lo están viviendo en carne propia, la gente no consume, bajó los niveles de gasto porque la inflación destruyó los salarios», concluyó Kahale.

En ese contexto, los comercios apelaron a una serie de rebajas y descuentos para apuntalar el consumo, a la espera que la inflación consolide la baja y los salarios, efectivamente, comiencen a recuperar poder de compra.

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