Fuente: BAE ~ La industria textil proyecta un crecimiento de alrededor de 25% en 2021 frente al año pasado, mientras creció el empleo y logró la incorporación de 20.000 trabajadores en los últimos meses.
Ante una consulta de BAE Negocios, estos datos fueron brindados por el secretario de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, quien informó que el sector tuvo una caída de entre 15% y 20% en 2020 frente al 2019, a pesar de que hace meses viene en recuperación.
«El sector textil en conjunto no se logró recuperar de la pandemia en forma simétrica; sin embargo, se notan las mejoras mensuales respecto de meses anteriores«, planteó Galfione.
Respecto de diciembre pasado, «los niveles de producción fueron los del 2019 o por encima», agregó el directivo.
Más empleo
Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Pro Tejer, Jorge Sorabilla, afirmó a este medio que «la industria textil no termina el 2020 tan mal, ya que estamos en niveles mejores que en febrero del año pasado» y confió en que «2021 traerá mayor empleo porque habrá mayores inversiones».
Respecto del año en curso, «será bueno, con una actividad impulsada por el mercado interno y la sustitución de importaciones», consideró Sorabilla.
El directivo señaló que el segmento de las marcas y los comercios minoristas «es el más complicado porque estuvieron parados 6 a 7 meses» y «se tuvieron que reconvertir on line».
El plan global es la creación de 200 mil empleos en los próximos tres años, y como adelantó este medio, se prevén inversiones por alrededor de USD250 millones en 2021, frente a los USD64 millones de 2019.
Macri y ATP
«Como hizo (el ex presidente Mauricio) Macri, es muy fácil destruir un entramado productivo y difícil ponerlo en marcha. El ATP fue de gran ayuda», expresó Galfione. Por su parte, Pedro Bergaglio, presidente de la cámara que agrupa a los fabricantes del sweater y también directivo de la Fundación Pro Tejer, fue muy gráfico hace un tiempo atrás: «El ATP fue como una transfusión, después de cuatro años de perder sangre».
El sector textil genera 400.000 empleos directos en la Argentina y en su valor productivo tiene la capacidad de transformar la realidad económica nacional.