~ Clarín ~ Impacto. El tamaño del mercado, el peso de los impuestos y los salarios condicionan los precios.
Para explicarlo de manera sencilla, es necesario aclarar antes algunas cuestiones importantes. La primera es que, desde hace unos años y debido al proceso de globalización (es decir, el desarrollo de tecnologías de la información, economías abiertas, ingreso de China al mercado mundial, entre otras cuestiones), el mundo de la moda diferencia tres tipos de países: los países “A”, en su mayoría europeos, que tienen un excelente nivel de diseño y son referentes de la moda a nivel mundial. Estos países crean las colecciones y las mandan a fabricar a los países C.
Los países C se caracterizan por tener un costo de mano de obra para la confección que ronda en promedio los US$ 200 por mes (recordemos que detrás de cada máquina de coser hay un operario, no como ocurre en la mayoría de las industrias donde una misma persona atiende veinte equipos). En dichos países —entre los que destacan China, India, Sri Lanka— se fabrica la ropa que Europa consume, lo que ha permitido el crecimiento de grandes marcas internacionales de ropa como HyM o Zara, con precios de venta al público muy accesibles....ver nota completa