Industria textil pierde empleo por la crisis económica

Fuente: BAE – Producto de la crítica coyuntura, el sector textil perdió alrededor de 100 mil puestos de trabajo en los últimos 60 días. Cerraron más de un centenar de empresas.

Producto de la crítica coyuntura, el sector textil perdió alrededor de 100 mil puestos de trabajo en los últimos 60 días ya que cerraron más de un centenar de empresas.

Así lo afirmaron a BAE Negocios fuentes sectoriales, desde donde plantearon un cuadro sombrío. Resaltaron que centralmente en la provincia de Santa Fe “desde diciembre a la fecha ya cerraron 160 talleres textiles. Son pymes que han abandonado el rubro”.

En forma conjunta, las fuentes sostuvieron que “de los 100 mil puestos que se perdieron, hablamos de 40 mil trabajadores que estaban registrados, otros 40 mil informales y unos 20 mil contratados”.

Asimismo, agregaron: “si usted mirá los avisos en el diario va a ver que se vende mucha maquinaria a precios irrisorios. La gente se va de esta actividad”.

Cartelización

También advirtieron que se ha cartelizado la importación de indumentaria. “Ahora son cuatro o cinco los que manejan todo, y ponen los precios que les da la gana. Y cuando nos dan precios”, afirmaron

Por último, sostuvieron que “si en 90 días esto sigue así y no hay un cambio, va a ser imposible fabricar ropa en la Argentina”.

La industria textil está comenzando a despedir trabajadores y todas las luces de alarma se encendieron cuando la empresa Australtex decidió 15 despidos y anunció que analiza suspensiones de más trabajadores.

Los interrogantes arrecian porque se trata de un sector que debería desarrollar su actividad sin sobresaltos. La industria textil fueguina cuenta con subsidios y exenciones impositivas de Estado y disposiciones aduaneras protectivas aduaneras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *