Fuente: El Destape – La caída de las ventas van de un 30% a un 70% dependiendo de la empresa y del rubro, lo que dificulta el desarrollo de las pymes ante la llegada de productos extranjeros.
Desde la dirección de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) se refirieron a la compleja situación del Parque industrial que implicó despidos y cierres de fábricas debido a las políticas de ajuste y apertura indiscriminada de importaciones dispuestas por el Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei.
En este sentido, desde la empresa aseguraron que “el escenario es muy complicado, hay una caída abrupta de nuestra razón de ser que son las ventas, llevamos seis meses de caída«. «El principal sector es el textil, estamos hablando del polo textil más grande del país”, agregaron en comunicación con portales locales.
Bajo esta línea, indicaron que “desde hace un mes y medio comenzaron a llegar importaciones textiles”, lo cual golpea fuertemente a los productores locales como los situados en el Parque Industrial riojano.
“Las empresas son confeccionistas y trabajan en líneas productivas con mano de obra intensiva porque generan mucho volumen para las grandes marcas, y entonces las grandes marcas al dejar de vender comienzan a dejar de comprar y se generan problemas en estas empresas de confección”, recalcaron desde la empresa.
Del mismo modo consideraron que cuentan con «una economía cara en dólares para un extranjero y los salarios son la mitad de lo que se paga en el extranjero». «Hoy no vemos posible una recuperación de la economía y nos preocupa una devaluación, tenemos un atraso cambiario que genera mucha incertidumbre”, se lamentaron.
En relación a la situación de la empresa textil, indicaron: “La caída de las ventas van de un 30% a un 70% dependiendo de la empresa y del rubro, cuando estás por encima del 30% empezás a tener pérdidas. Estamos en el mismo nivel de la pandemia, usando el 40% de las máquinas instaladas, por eso los despidos de personal”.
Finalmente, desde UNIR sostuvieron que mantuvieron una reunión con la vicegobernadora y los diputados «por el tema del aporte extraordinario», con la intención de pregonar el diálogo. «Estamos pidiendo una eximición del pago de este impuesto, no vemos oportuno aplicar más impuestos provinciales en este contexto”, concluyeron.
Cabe destacar que desde la empresa se refirieron al Aporte Extraordinario, que lo impulsa el Gobierno provincial y es para empresas o personas que declaren facturación igual o mayor a $200 millones al mes. Se abonará de mayo a diciembre y el aporte será de un 25% extra sobre el costo de IIBB y se destinará a financiar la Copa de Leche.