Fuente: Ambito ~ El Ministerio de Desarrollo Productivo analiza lanzar medidas para contener precios de indumentaria y textiles, que podrían anunciarse durante los primeros días de 2022. Así, el Gobierno busca cerrar acuerdos sector por sector en los rubros donde se registraron las mayores subas en 2021 y poder contener parte de la inercia inflacionaria.
La semana pasada el Gobierno llegó a un acuerdo con restoranes y hoteles. Para esta semana quedará prendas de vestir y calzado, alimentos y salud, sectores que estuvieron por encima del nivel general. El tema de la indumentaria y los textiles motivó un encuentro entre Guzmán, Kulfas y el secretario Schale. En el Palacio de Hacienda consideran que “la política sectorial debe balancear los objetivos de agregar valor nacional, fomentar la creación de empleo y la necesaria contención de los precios internos”, según indicaron en un comunicado.
Altas fuentes de Desarrollo Productivo aseguraron a este diario que convocarán a los distintos sectores de la cadena de valor textil y confirmaron que tomarán medidas para contener los precios. El primer encuentro fue con eslabones de la comercialización de venta minorista y sectores de confección de indumentaria, con fábricas y talleres. Luego seguirían con otros eslabones industriales del sector textil, como las hilanderías.
Según pudo saber este diario, una de las alternativas podría ser armar una canasta de prendas de la temporada de invierno, que comienza a venderse las próximas semanas, en un acuerdo voluntario con las principales marcas del país. Al mismo tiempo, apuntarían a cerrar acuerdos de precios con insumos, como las telas. En 2021 ya hubo acuerdos en insumos en sectores como la petroquímica y la electrónica. La complejidad de buscar medidas para el sector textil pasa por el hecho de ser una cadena de valor atomizada, y con mucha informalidad.
“Tenemos que demostrarle a la sociedad que nosotros podemos producir a buenos precios”, afirmó a este diario un empresario del sector de la confección. “Las críticas de la oposición no son por los precios, sino por desprestigiar a la industria nacional, porque cuando abrieron las importaciones en el gobierno anterior, los precios registraron fuertes subas”, agregó la misma fuente.
Hay tres grandes motivos que explican la suba de precios de la indumentaria, según comentaron distintos empresarios en diálogo con Ámbito. El primero tiene que ver con los costos. Los precios de las materias primas llegaron a un récord a nivel mundial: el algodón trepó 59%, el poliéster 26% y el acrílico 70%, por eso en otros países como Estados Unidos o Brasil también las prendas de vestir subieron por encima del nivel general. A eso se sumó el aumento exponencial de los fletes, sobre todo desde China.
El segundo motivo tiene que ver con los cuello de botella en la producción, debido a la pandemia y a la cuarentena. El tercer motivo que admiten en el sector es el de la recomposición de márgenes de ganancias, luego de 5 años (2016-2020) de amortiguar las subas, con precios mayoristas que aumentaban por encima de los minoristas. En el último año, prendas de vestir y calzados subió 62,8% según el INDEC, contra una inflación del 51,2%. Así, el Gobierno comenzará el año con acuerdos sectoriales para contener la inercia de la inflación, en las divisiones donde se registraron los mayores aumentos.