Fuente: Perfil – Según una encuestadora privada y en base a una canasta de 12 prendas femeninas. Cuáles son los motivos para este desfasaje con los precios a nivel global.
Comprar ropa en Argentina ya es casi una misión imposible para un asalariado que ve sus ingresos licuarse al ritmo de la inflación. Con valores impensados para prendas que se venden a precios internacionales e incluso más caros. De hecho, la conclusión de un reciente sondeo lo anticipa: la ropa de hombre y mujer en Argentina tiene los precios más caros del mundo.
Un relevamiento realizado por la consultora privada Miglino y Asociados reflejó los resultados que muestran que vestirse es una odisea para los argentinos, que no pueden encontrar prendas accesibles en el mercado local. La encuestadora hizo un sondeo de precios de ropa de mujer, en más de 1.200 comercios de 15 provincias del país, para el periodo que abarcó desde casi mediados de febrero hasta los primeros días de marzo de este año.
Canasta básica de prendas
El trabajo tomó como base una canasta compuesta por 12 prendas femeninasde las más usadas, como puede ser un pantalón de jean, un tapado, bombacha y corpiño, remera, blusa, short, camisa y saco de vestir.
“Siempre tomamos el valor más caro y el valor más barato de las marcas, haciendo un promedio. Hemos tomado 30 marcas como Kosiuko, Awada, Nuevos Ayres, Ver, Rapsodia, Rimmel, Westwood, Sweet, Peuque, Markova, Yagmour, Materia, Normandie, Le Utthe, Como Quieres que te Quiera, Sail, Cuesta Blanca, AY NOT DEAD, Vitamina, Allo Martinez, Akiabara, Chatelet, Clara Ibarguren, Jazmín Chebar, María Cher, Etiqueta Negra, La Martina, Perlea, Selú, Meu Bem y otras marcas más pequeñas que representan el 98% del mercado argentino de ropa femenina”, precisa el informe.
Según surge del sondeo “el valor promedio para el set de 12 prendas fue de $1.050.000”, que al tipo de cambio del dólar oficial para el momento del relevamiento arrojó un equivalente a USD 1225 (cotización a $857). El trabajo destaca que se tomaron los valores extremos, el precio más caro y el más barato de cada marca, para los 12 productos seleccionados. El promedio arrojó un valor por arriba del millón de pesos ($1.050.000), lo que representa USD 1.225, según la cotización oficial de la divisa para el 1 de marzo.
Internacional pero más barato que en Argentina
El trabajo de la consultora también evidenció, al comparar el precio (USD 1225) para el mismo set de 12 prendas de mujer con los valores de otros siete países, que en todos los casos fue significativamente menos costoso. En Estados Unidos el precio llegó a USD 880; en Francia USD 1.200; en Italia USD 1.180; en España USD 1.100; en Japón USD 1.160, en México USD 660 y en Brasil USD 890.
En ese sentido, el estudio remarca que “ese valor supera el promedio de las 10 marcas de ropa más vendidas en Estados Unidos de América, Japón, Francia, España, Italia, México y Brasil». Asimismo, Javier Miglino, Director de Miglino y Asociados señaló que “en Argentina se venden unos 96 millones de prendas femeninas al año”.
El trabajo de sondeo de precios detalló los valores promedio en el mercado local: falda $62.000; pantalón de jean $58.000; pantalón de vestir $64.000; short $ 57.000; camisa $68.000; saco $170.000; vestido $175.000; blusa $56.000; remera $31.000; tapado $204.000; bombacha $45.000 y corpiño $60.000.
En recientes declaraciones en Radio Continental, Miglino precisó: «En ropa de mujeres, Argentina vende al año casi cien millones de productos. Cada mujer argentina compra un promedio de cinco prendas por año, más que en Europa. Hay 30 marcas que se llevan el 98% del consumo de las mujeres. Para 12 prendas, te da una canasta de más de un millón de pesos, unos 1255 dólares, en EE.UU. da 880, Francia 1200, México 660 y Brasil 890″.
Con precios de las grandes marcas
Desde Miglino destacaron que el informe reveló que en Argentina es común encontrar “pantalones de jean para mujer a más de USD 60 cada uno”. Sin embargo, ese precio se corresponde solo “con marcas de etiqueta como Louis Vuitton, Versace, Armani o Jean Paul Gaultier que en Argentina no se fabrican ni se venden”. Agrega el estudio, que “el mismo producto cuesta mucho menos en París, Madrid, Nueva York, Tokio, Roma, México DF o San Pablo”.
A su vez, explica el informe que “la ropa interior de marcas de gama media, porque Argentina no produce ni comercializa lencería de alta gama, están a valores que superan los de la afamada marca Victoria´s Secret”. Como referencia, el precio promedio para bombachas de marca ronda $45.000 y los corpiños $60.000. Por lo tanto, un conjunto de culotte y soutien cuesta $105.000 (USD 122.50).
Vestirse solo con lo “imprescindible”
El informe de Miglino señala que “la ropa femenina que no es de etiqueta cuesta prácticamente lo mismo en todo el mundo”. Pone énfasis también en el dato que indica que “las mujeres argentinas compran unos 96 millones de prendas cada año, es decir unas cuatro prendas anuales” cada una. La cifra “nos evita creer que hay pocas ventas en el rubro”.
No obstante, el relevamiento concluye que “dado que en este 2024 nos encontramos en una situación económica muy difícil”, resulta aconsejable y necesario “pensar dos veces antes de comprar” y al hacerlo, “comprar solo lo imprescindible”.
¿Por qué Argentina tiene los precios más altos?
No se discute que comprar ropa en Argentina implica pagar precios más elevados que en cualquier otro país del mundo, incluso en prendas de grandes marcas de etiqueta. En declaraciones a Continental, el Director de Miglino y Asociados, señaló que “si el producto se vende como loco, casi 100 millones de prendas por año, si se vende en lugares donde el precio de alquiler es menos costoso que en otros lugares, con carga impositiva igual o menor, y con empleados con sueldos de cuatro a menos veces el valor de sueldos en otros países ¿Cómo puede ser que Argentina tenga la ropa más cara del mundo?”.
Miglino indicó que según refieren los empresarios del rubro, hay dos factores determinantes: “una remarcación salvaje” que todos saben es cierto. Y también “el famoso ‘me cubro por las dudas’, que deja a muchas personas con la billetera vacía”.
MVB JL