Fuente: 0223 – Mientras que las ventas registraron una caída a nivel nacional, textiles de la ciudad plantean otro panorama.
Las ventas subieron durante octubre y esperan una mejora. Foto: archivo 0223.
De acuerdo a un relevamiento a nivel nacional, las ventas de indumentaria registraron una pronunciada caída de un 11,5% en septiembre y octubre, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, el sector mostró otra reacción en Mar del Plata.
Los datos dados a conocer esta semana por la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) que relevó a empresas del rubro, mostró que la baja fue superior al 11%. En el informe, el 20% de las empresas participantes fueron marcas, un 26% se dedicaron únicamente a la confección, y un 54% combinó ambas actividades: marcas que también fabrican sus propios productos.
Los centros comerciales se vieron favorecidos por el Día de la Madre. Foto: archivo 0223.
A contramano de estos números, desde la Cámara Textil de Mar del Plata indicaron que, si bien en agosto y septiembre cayeron un poco, en octubre las ventas repuntaron levemente.
Comerciantes de los centros a cielo abierto de San Juan, Puerto y Juan B Justo consultados por este medio aseguraron haber notado un incremento que, aunque moderado, se destacó con respecto a los meses anteriores.
Mientras que las ventas registraron una caída a nivel nacional, textiles de la ciudad plantean otro panorama. Foto: 0223.
«En octubre terminé un poco por encima que el mismo período del año pasado. Fue de los primeros meses donde no terminé abajo», explicó a 0223 Lucas Tejón, comerciante de Güemes, quien lo calificó de «bastante optimista».
En el mismo sentido, el relevamiento del Departamentos de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (Ucip) realizado sobre el fin de semana largo de octubre, arrojó un balance positivo, con la venta de indumentaria como una de las actividades que registró un incremento con el turismo.
Las ventas subieron durante octubre y esperan una mejora. Foto: archivo 0223.
Desde el rubro señalan dos factores como determinantes para este resultado: la suba generada por el día de la madre y el repunte con respecto al 2023, año en el que las elecciones provocaron una merma en el consumo durante la etapa de comicios.