Fuente: Perfil by Marie Claire – La marca de sastrería presentó su colección bajo el lema Trepadoras, a la cima no se llega sola con diseños circulares de piezas deconstruidas.
Un atardecer de verano en el Chaltén. Entre otros disparadores, esta fue la inspiración de Luján Haeder (con su marca Haeder) para crear su colección «Trepadoras» en el marco de Bafweek. ¿Por qué este nombre? Tiene socialmente una connotación negativa, se ve a las mujeres que luchan, buscan la equidad de derechos como «trepadoras» de forma despectiva, cuando en realidad están luchando por la igualdad y sus derechos. Y esta ciudad de Santa Cruz es la capital del trekking y escalada, entonces fue el marco ideal para redondear el concepto que la diseñadora buscó comunicar con esta colección y desfile.
Aparte, y bajo esta misma idea base, Haeder buscó visibilizar la desigualdad de género en el país y los efectos del cambio climático (con un video en donde se veía el monte Fitz Roy). Para las pasadas convocó a 20 mujeres poderosas (que no eran modelos, sino agentes de cambio) para mostrar los nuevos looks de la próxima temporada. Entre ellas desfilaron, Nicki Becker (activista por el cambio climático), Lucía Levy (creadora de la plataforma La curva de la moda), Lula Gallo (creadora de contenidos) y la fotógrafa Sol Abadi. «A la cima no se llega sola», fue el lema del desfile.
La marca que revaloriza la sastrería y trabaja con remanente de textiles incluyó en esta colección materiales intervenidos de elementos de escalada y alpinismo. Cada look (se vieron muchas prendas deconstruidas) incluyó la tecnología NFC (Near Field Communication) en las etiquetas, permitiendo el acceso a información específica de cada prenda. Además, en línea con su compromiso social y ambiental, un porcentaje de las ganancias de esta colección será destinado a la Casa del Teatro y la ONG ReforestArg.
En la pasada final, la diseñadora saludó junto a todas las mujeres modelos y al equipo que trabaja para la marca.